Redacción/Estado 20.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de febrero de 2021.- La Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de Oaxaca gastó durante el 2020, un total de 268 millones 492 mil pesos en publicidad para promover la imagen del titular del Poder Ejecutivo estatal, Alejandro Murat, y divulgar acciones emprendidas por la administración pública.
La Secretaría de Finanzas le reportó al Congreso del Estado que de tales recursos, el 82.3 por ciento; es decir, 221 millones 188 mil pesos, se gastaron en Servicios de Comunicación Social y Publicidad, mientras que 35 millones 431 mil pesos en pago de personal.
Esa información fue dada a conocer una semana después de que la plataforma de información “Oaxaqueños contra la Corrupción” dio a conocer que el gobierno local, por medio de la Secretaría de Economía, pago el año pasado 204 mil pesos para que el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat, apareciera en la portada de la revista Forbes.
Una de las críticas hechas por esa organización, “Oaxaqueños contra la Corrupción”, fue que en medio de la pandemia de Covid 19, el gobierno local dispusiera de recursos de una secretaría para pagar publicidad, cuando ya cuenta con recursos multimillonarios a través de la Coordinación de Comunicación Social.
El reporte de Finanzas, sin embargo, no especifica los contratos en los que se distribuyeron los 221 millones 188 mil pesos etiquetados como gastos de publicidad y comunicación social.
Otros de los rubros en los que la Vocería del Gobierno estatal ejecutó recursos millonarios fue en el pago de su personal.
En ese sentido, se informó que 17 millones 592 mil pesos fueron utilizados para sufragar gastos del personal permanente, entre el que también se gastaron 5 millones 361 mil pesos en Remuneraciones Adicionales y Especiales y 8 millones 581 mil pesos en Otras Prestaciones Sociales y Económicas.
La Vocería del Gobierno del Estado gastó más recursos que secretarías como la de las Culturas y las Artes (246 millones 94 mil pesos); la Secretaría del Bienestar (132 millones 545 mil pesos), a la que le duplicó el presupuesto, o que la Secretaría de los Pueblos Indígenas (78 millones 665 mil pesos), que ejerció tres veces y media menos recursos que Comunicación Social.
También gastó más recursos que la Secretaría de la Contraloría (194 millones 912 mil pesos); que la Secretaría de Economía (250 millones 409 mil pesos); que la Secretaría de Turismo (183 millones 564 mil pesos) y que la Secretaría de las Mujeres (75 millones 222 mil pesos), entre otras.