Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de febrero de 2021.- El estado de Oaxaca destacó el año pasado por su bajo y mínimo desarrollo en los índices de desarrollo democrático, democracia de los ciudadanos, democracia de las instituciones, democracia social y democracia económica.
Así lo reveló el estudio “Índice de Desarrollo Democrático de MéxicoIDD-Mex 2020”, que realizó la Fundación Konrad Adenauer en México, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Las estadísticas indicaron que, en el aspecto del índice de desarrollo democrático, Oaxaca se colocó en el lugar 28, con calificación de desarrollo mínimo, mismo lugar que en el 2019.
En democracia de los ciudadanos, la situación fue peor al pasar del sitio 15 al 23, con bajo desarrollo; en democracia de las instituciones, también bajó, de la posición 24, al lugar 26, con desarrollo mínimo.
Mientras que, en democracia social, se mantuvo con un bajo desarrollo con el lugar 23 y en democracia económica, calificó en el sitio 29 con desarrollo mínimo.
El estudio indicó que en general, la Democracia de los Ciudadanos es medio, pues desde el año 2014 Oaxaca presenta incrementos y descensos que muestran la “poca estabilidad de su calidad de desarrollo y la dificultad para mejorar y consolidar un camino virtuoso en esta dimensión”.
En el indicador de Población Bajo La Línea De Pobreza Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados que se ubican en los lugares más bajos de la tabla. Dicho indicador es sobre la eficiencia del sistema en resolver los problemas básicos de los sectores más humildes de la población.
En México, 4 de cada 10 habitantes son pobres. Del año 2008 al 2018, el número de pobres pasó de 49.5 a 52.4 millones, un aumento de 3 millones, aunque en porcentaje representa un número menor.
En la dimensión de Democracia Económica, relacionado a la inversión, Oaxaca, San Luis Potosí y Guerrero conforman el grupo de bajo desarrollo.
Mientras que en el Coeficiente de Desigualdad de Ingresos, Oaxaca es el único estado que presenta bajo desarrollo, mientras que otros 10 estados integran el grupo de desarrollo medio.
Este indicador mide la desigualdad en la distribución del ingreso y es uno de los factores que limitan el desarrollo social y económico, “ya que una sociedad menos igualitaria condiciona las posibilidades de los individuos para desarrollarse y generar valor”, señaló el estudio.
Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y Yucatán, además de Chiapas, presentaron puntajes de alta inversión Gasto Público en Salud , pero a pesar de la cantidad de recursos que destinan al sector salud, sus efectos no se aprecian, concluyeron las especialistas.
El Gasto en Educación destacaron Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Tlaxcala, pero el estudio precisó que “no siempre alta inversión equivale a buenos indicadores de calidad educativa”.
Pues Chiapas y Oaxaca poseen los niveles más altos de mexicanos con rezago educativo, debido a que de los 89.7 millones de personas de 15 años y más del país (34.4 por ciento) se encuentra en situación de rezago educativo, los niveles más altos están en Chiapas con 52 por ciento y en Oaxaca con 51 por ciento, seguido de Michoacán con 47.8 por ciento.
En cuanto al tema de analfabetismo, de los 4.7 millones de personas de 15 años de edad o más que no saben leer y escribir en el país residen en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, esta última entidad con el 13.3 por ciento, es decir, casi ocho puntos porcentuales por encima del dato nacional.
Entre otros aspectos que se consideraron fue el de afectación de la libertad de prensa, el que Oaxaca y Guerrero aparecen en los últimos lugares del ranking.
Los datos indican que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre se agredió a un periodista cada 15 horas. Los estados con mayor número de ataques registrados son Ciudad de México, 84; Quintana Roo,57; Guerrero, 51; Puebla, 34 y Oaxaca y Veracruz con 33 cada uno
La organización internacional detectó 609 casos de ataques contra informadores y medios de comunicación.
Finalmente, entre los indicadores positivos para Oaxaca fue el del PIB, que tuvo un crecimiento del 4.7 por ciento.
En términos reales, el PIB nacional creció 2.1 por ciento en 2018 respecto a 2017 y por entidad, 26 de los 32 estados reportaron alzas en su PIB, sobresaliendo con el mayor crecimiento: Baja California Sur con 17.2 por ciento, Quintana Roo, 5.1 por ciento y Oaxaca con 4.7.