Inicio Minuto a Minuto Dan a Mario Marín formal prisión; Alonso Ancira seguirá recluido

Dan a Mario Marín formal prisión; Alonso Ancira seguirá recluido

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 10 de febrero de 2021.- Al ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, le fue dictada anoche auto de formal prisión, según resolvió el Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo.

Lo anterior, por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

«ARTICLE 19 y @lydiacachosi celebran la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo, por medio de la cual se dictó el auto de formal prisión contra de Mario Marín, ex Gobernador de Puebla, por el delito de tortura en agravio de la periodista y activista», difundió la organización Artículo 19.

Mario Marín fue aprehendido el pasado 3 de febrero por la Fiscalía General de la República en Acapulco, Guerrero, por las acusaciones de tortura contra Cacho en 2005.

CASO ANCIRA

Por otra parte, un juez federal juez federal resolvió que Alonso Ancira debe continuar preso hasta que sea entregado el acuerdo resarcitorio debidamente aprobado por la empresa productiva del Estado; ello a pesar de pactar una reparación del daño por 219 millones de dólares con Pemex.

Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, determinó que en el momento que le entreguen ese acuerdo suscrito por los directivos, fijará fecha y hora de una nueva audiencia para modificar la medida cautelar y eventualmente darle la libertad.

La defensa reveló en el último tramo de la audiencia que desde el sábado pasado el Consejo de Administración de Pemex ya aceptó el acuerdo reparatorio y por ello solicitaban la modificación de la medida cautelar.

Pero el juez señaló que no se habían modificado las condiciones por las cuales el pasado jueves dictó la prisión preventiva justificada, razón por la que reiteró la imposición de esta medida que mantendrá por ahora al empresario en el Reclusorio Norte.

El juez Zúñiga vinculó a proceso a Ancira por lavado de dinero, derivado de un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que la empresa productiva del Estado comprara a AHMSA la planta «chatarra» de Agronitrogenados en 2013.

(Con información del diario “Reforma”)

Tambien le puede interesar: