Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de febrero de 2021.- La asociación civil, “Colmillo Blanco” de Oaxaca denunció negligencia del titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías, para realizar trabajos en favor de los cerros del “Fortín” y del “Crestón”, por lo que exigieron que el gobierno federal intervenga.
El presidente de la agrupación ambientalista y animalista, Carlos Alberto Morales, señaló que el pasado 12 de marzo se reunieron con el funcionario estatal para entregarle una serie de propuestas de actividades para ayudar al medio ambiente en esos entornos, pero el plan fue ignorado y ahora el secretario no los recibe para darle seguimiento al tema.
En conferencia de prensa, frente a las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos, el representante de “Colmillo Blanco”, demandó al organismo defensor su intervención para que los ayude a que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) pueda atraer la protección del Parque Estatal del Cerro del Fortín.
“No cumple con lo básico (la Semaedeso), que es cuidar nuestras áreas naturales y alrededor de la ciudad. Ya se demostró que el Gobierno del Estado no cuenta con la capacidad para hacerlo y el principal argumento siempre es que no hay dinero”, dijo.
Además, solicitó a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Oaxaca, ante la que también presentaron las propuestas, obligue al secretario Samuel Gurrión a cumplir con los planteamientos de la asociación.
Pues, agregó, como sociedad civil organizada han realizado actividades de reforestación en algunas áreas, pero falta mucho más trabajo y de la intervención de autoridades con recursos, disponibilidad de personal y especialistas.
Entre las propuestas que se presentaron fue que la Secretaría convoque a la renovación de los consejos técnicos asesores, pero ni hecho ha realizado. En el caso del cerro del “Fortín”, dijo que desde el 1994 no se renueve y hasta el momento también se desconoce el trabajo de ese equipo.