Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de febrero de 2021.- Las mujeres jóvenes, que cursan algún tipo de nivel educativo, se han convertido en un grupo vulnerable en cuanto a la violencia sexual y feminicida en la entidad oaxaqueña.
Así lo dio a conocer Consorcio para el Diálogo Parlamentario, que a través de su Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, pudo detectar que 11 por ciento del total de las víctimas de delitos sexuales en la entidad, eran estudiantes.
Lo anterior se traduce en 37 casos, registrados mayoritariamente –en un 84 por ciento– en las regiones de Valles Centrales, Mixteca e Istmo, las cuales son las de mayor riesgo para las jóvenes estudiantes.
Las agresiones sexuales que se han denunciado con mayor recurrencia en dichas regiones son: abusos sexuales, con 17 casos; violación, 13 casos y acoso sexual, con 7.
Los datos proporcionados refieren que 46 por ciento de las agresiones sexuales a estudiantes suceden en la calle o la comunidad; 35 por ciento ocurre en la escuela o espacios escolarizados; 14 por ciento se registra en la casa: y 5 por ciento ha ocurrido en el trabajo, ningún espacio queda libre de violencia para las estudiantes.
El 73 por ciento de las mujeres estudiantes que han sido víctimas de violencia sexual son niñas y adolescentes que se ubican en el rango de los 4 a 17 años de edad; y sus principales agresores son: profesores, compañeros de trabajo o escuela, familiares y conocidos, así como personas desconocidas en menor medida.
“En pleno contexto de pandemia la violencia sexual contra las mujeres estudiantes no se detiene, por el contrario, sigue sucediendo tanto en espacios públicos como cibernéticos”, refiere la organización feminista.
Prueba de ello el caso de una alumna de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad La Salle Oaxaca, quien fue víctima de acoso sexual cibernético por parte de dos profesores, quienes fueron removidos de su función, de acuerdo a un comunicado emitido por la institución.
Así mismo las decenas de denuncias de acoso que en 2019 y 2020 hicieron virales las estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca y de la Universidad del Istmo campus Ciudad Ixtepec, está última omisa ante los hechos y respondiendo con violencia hacia las docentes que respaldaron a las estudiantes.
De ahí que denunciaron la impunidad y negacionismo que caracteriza al gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, quién inicia su quinto año de gobierno con un total de 12 feminicidios, tan sólo en lo que va de 2021.