Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de febrero de 2021.- A casi un mes de los hechos violentos y del desplazamiento de los indígenas triquis de Tierra Blanca Copala, Juxtlahuaca, en la región Mixteca, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, visitó la zona.
Este viernes, resguardado por la Guardia Nacional y elementos de la Policía Estatal, el funcionario visitó Yosoyuxi Copala, donde más de 500 personas desplazadas de Tierra Blanca encontraron refugio entre el 22 y 23 de enero, pero sin las condiciones suficientes para que las familias vivan, ni las atenciones necesarias del gobierno del estado.
Sin la presencia de funcionarios del gobierno de Oaxaca, durante su visita, Alejandro Encinas dialogó con las familias de los indígenas triquis, y en un encuentro público, anunció las acciones que emprendería el Gobierno de México en busca de su retorno seguro y la paz en la zona.
Apuntó que una vez que existan las condiciones de un retorno seguro, después que se generen las condiciones de la reparación de su patrimonio y la actividad productiva, se discutirán los temas de pacificación.
El funcionario dijo, “Vamos a ser que todos cumplan con su responsabilidad (…) Y va requerir que todos pongamos nuestra voluntad”.
El primer paso del compromiso, apuntó, es la seguridad, por lo que la Guardia Nacional será la encargada de respaldar el retorno, tras el cual se mantendrá el apoyo humanitario, con prioridad en atención a mujeres, niñas y niñas.
Encinas apuntó que es posible “en estos días podemos ver a la Guardia Nacional y la estrategia del retorno seguro y ver cómo garantizar que el entorno que generó esta violencia no siga latente”, y aclaró que no se trata de la presencia del Ejército, pues la Guardia es un órgano civil.
Después, “Sin mentiras y simulaciones, avanzaremos a los temas judiciales”, así como en la asistencia jurídica, remarcó.
De acuerdo con un comunicado de la Segob, únicamente acompañó a Encinas el titular de la Unidad de Defensa para los Derechos Humanos de la dependencia federal, Enrique Irazoque Palazuelos.
La visita de la Segob a la zona se dio tras presiones de desplazados en la ciudad de Oaxaca, encabezados por Reyna Martínez; la activista Frida Guerrero Villavazo, quien visitó con anterioridad la zona y constató las atrocidades, y de militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente, así como por un «plantón» que se mantiene desde hace una semana en la Ciudad de México.