Inicio Minuto a Minuto Imparable ola feminicida en Oaxaca: registra 13 casos en este año

Imparable ola feminicida en Oaxaca: registra 13 casos en este año

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de febrero de 2021.- Sandra Georgina C. V., de 54 años de edad, fue asesinada ayer en el hotel en que laboraba, en Pinotepa Nacional.

Graciela R.C. viajaba en un automóvil, en inmediaciones del municipio de Matías Romero, cuando fue interceptada por hombres armados, quienes le dispararon en reiteradas ocasiones privándola de la vida.

Mientras que Alma D. G. fue atacada a balazos al interior de un local comercial en la zona turística de Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec.

Las tres mujeres han quedado registradas como las más recientes víctimas de feminicidio en la entidad oaxaqueña, en donde ya se contabilizan 13 casos en lo que de este 2021, siendo la Costa la región con más riesgo para las mujeres, seguida muy de cerca por Valles Centrales. 

Así lo reflejan los datos recabados por Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer) que lleva registrados 508 asesinatos violentos de mujeres en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa. 

Las mujeres mayores de 45 años han resultado la más vulnerables en lo que va del año, sin embargo, mujeres jóvenes y adolescentes también han resultado víctimas de la violencia machista en lo que va del año.  

De acuerdo con los datos proporcionados por la organización feminista, los cuerpos de las mujeres han sido localizados al interior de su vivienda, en un comercio o negocio, a orilla de carretera, en un lote baldío, en un barranco, en un poblado lejano y en la vía pública. 

La mayoría de las víctimas recientes fueron asesinada con arma de fuego, sólo una fue estrangulada, mientras que en dos casos la causa de muerte no fue especificada. 

A la lista mortal de este 2021 se suman Irma, Arleth Azucena, Rosenda, Rosalba, Agustina, Nohemí Lucero, Bernarda, Rosa y tres mujeres sin identificar al momento de reportar su asesinato en los medios de comunicación. 

Tambien le puede interesar: