Ismael García M./Zona Roja.
Cuilápam de Guerrero, Oax., 14 de febrero de 2021.- Al menos cinco protestas recibieron al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su segundo día de visita en Oaxaca.
Después de las manifestaciones en el Palacio de Gobierno, en el municipio de Cuilápam, conurbado a la capital, no faltaron también las exigencias, las porras al mandatario federal y hasta el proselitismo por parte del Partido Morena.
Minutos antes de las 12:00 horas arribó López Obrador, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, con la recepción de morenistas, que cargaban lona en apoyo a un candidato, un centenar de metros antes del lugar del acto oficial.
La caravana de una decena de vehículos no terminó de ingresar al estacionamiento del ex convento de Cuilápam, pues ahí se arremolinó la gente, en tanto, una mujer que exigía justicia, Ana Laura Carrasco, impidió el paso resto de unidades y de personas, entre ellas autoridades municipales.
Los reclamos, por cientos, entre ellos de autoridades municipales y de padres de niños con cáncer, en el tumulto que acompañó la llegada del Presidente de México; incluso muchos tuvieron que saltar la barda de adobe para ingresar. En ningún momento aparecieron funcionarios del Gobierno del Estado para atender a los inconformes.
ANUNCIA VACUNAS
Previo a ello, en el Palacio de Gobierno, ante el gobernador Alejandro Murat y diversos secretarios del gabinete federal, López Obrador anunció que a partir de este lunes 15 de febrero iniciará la aplicación de 870 mil dosis de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca.
Serán aplicadas a las y los adultos mayores del país, privilegiando a quienes se encuentran en una primer etapa en 330 municipios marginados de la república.
De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, dijo que son alrededor de 563 mil 827 adultos mayores que hay en Oaxaca, por lo que en este primer embarque serán 31 mil 210 vacunas que se destinaran para el estado, las cuales estarán aplicándose en regiones como la Cañada, Mixteca, entre otras.
“Con ese número de dosis iniciaremos, pero no vamos a detenernos porque van a seguir llegando para vacunar en las ocho regiones de Oaxaca”, indicó López Obrador.
“Quiero agradecer a las fuerzas armadas por el apoyo de transportación y la logística para la distribución de las vacunas. Estamos trabajando todos juntos, de manera coordinada, por ello quiero agradecer a los gobiernos de los estados y municipales, de una manera muy especial a Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca”, señaló.
En esta conferencia de prensa estuvieron presentes el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; el embajador de la India en México, Manpreet Vohra; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
Así como el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta.