Inicio Minuto a Minuto Gobierno de Oaxaca beneficia a empresa de Edomex con 399 mdp

Gobierno de Oaxaca beneficia a empresa de Edomex con 399 mdp

por Agencia Zona Roja

Álvaro Morales/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de febrero de 2021.- Entre 2019 y 2020, después de procesos de licitación en que marginaron a empresas que hicieron propuestas hasta nueve veces más económicas, el gobierno de Oaxaca otorgó tres contratos por un monto total de 399 millones de pesos a CIFO Technologies S.A. de C.V.

En abril de 2019, un mes antes de recibir el que ha sido su contrato más cuantioso por parte del gobierno oaxaqueño, una serie de vehículos propiedad de CIFO Technologies SA de CV fueron utilizados en la campaña de afiliación y reafiliación de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, según una denuncia presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por parte del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, adversario político de la familia Murat.

Además de su cercanía con los Murat, el presunto propietario de la empresa, Fernando Gustavo Flores Fernández, hoy también dueño de medios de comunicación por medio de cuatro franquicias de una agencia de noticias , ha presumido su amistad con el actual presidente nacional del PRI y ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, con cuya administración estatal también firmó contratos como proveedor de servicios, en una lista de clientes que también incluyen a los dos últimos mandatarios del Estado de México, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo.

El último acuerdo comercial signado entre CIFO y el gobierno de Oaxaca data del 20 de agosto de 2020, el cual fue establecido en 106 millones de pesos para dotar del sistema de cobro inteligente al Sistema Integrado de Transporte (SIT), también conocido como Citybús, un proyecto heredado por el pasado gobierno estatal de Gabino Cué Monteagudo y que a pesar de haber sido abandonado sin funcionar y con un gasto de más de 600 millones de pesos sobre sí, ningún funcionario responsable de la obra ha sido llevado ante las autoridades y castigado por esas irregularidades.

Dos contratos más le fueron otorgados a CIFO Technologies S.A. de C.V. durante 2019, el principal por 190 millones 679 mil pesos, en mayo, para hacerse cargo del Servicio Integral para la Modernización del Registro Civil del Estado de Oaxaca, la misma dependencia por medio de la cual en 1998, hace 23 años, el gobierno de Murat padre le abrió a Flores Fernández la puerta del éxito.

Posteriormente, en octubre, el Instituto de la Función Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO) formalizó un nuevo contrato más con aquella empresa por 27 millones 725 mil pesos para llevar a cabo la Digitalización, Indexación y Captura Jurídica del Acervo Registral de las Registradurías de Tuxtepec, Huajuapan, Matías Romero y Huatulco.

¿QUIÉN ES?

La revista Líderes Mexicanos consideró en 2020 a Flores Fernández como uno de los 300 personajes más influyentes del país, en la posición 104. Fue la primera vez del oriundo de Metepec, Estado de México, en aquella lista.

En un reportaje de tres páginas incluido en la publicación, Gustavo Flores enalteció la labor de CIFO Technologies S.A. de C.V., una empresa a la que fundó a los 15 años de edad y que evolucionó en una compañía de desarrollo de tecnología, software y sistemas con “27 oficinas en todo el país”.

A pesar de su cercanía con el PRI y con gobernadores y ex gobernadores de aquel instituto, Flores Fernández resaltó que CIFO Technologies ha contribuido a desterrar “prácticas de corrupción” de los gobiernos estatales y ha mejorado la relación entre autoridades y ciudadanos en el pago y acceso a trámites y servicios digitalizados.

Sin embargo, de acuerdo con testimonios recabados por ZONA ROJA, el fortalecimiento de CIFO Technologies se gestó en Oaxaca a partir de 1998, durante la administración del entonces gobernador José Murat, para quien Fernando Gustavo Flores Fernández –en ese momento de 25 años de edad– trabajaba en la Oficina de la Gubernatura, dedicado al mantenimiento de equipo de cómputo y redes y a la creación de programas informáticos.

Fue así como en aquel momento asumió la actualización de los equipos de cómputo del Gobierno del Estado y a raíz de ello le fue dada la posibilidad de modificar el sistema del Registro Civil del Estado de Oaxaca.

En esa época las autoridades estatales comenzaron a promover la instalación de kioscos virtuales del Registro Civil, por medio de los cuales la población podría obtener sus actas de nacimiento sin hacer filas en las oficinas de la dependencia o sujetarse a los horarios y días de atención.

En el año 2000, CIFO Technologies comenzó a elaborar cajeros automáticos y cajeros multiservicios para obtener actas de nacimiento u otro tipo de documentos de identidad oficial, y uno de sus primeros clientes fue el gobierno de Oaxaca.

A partir de los contratos y conexiones facilitadas, CIFO Technologies comenzó a expandirse al Estado de México y a otros puntos del país, como Campeche, cuyo ex mandatario Alejandro Moreno fue impulsado a la presidencia nacional del PRI por el mismo grupo político de Murat.

Veinte años después, tras hacerse de fuertes vínculos comerciales con las autoridades del Estado de México, hoy encabezadas por Alfredo del Mazo, el fundador de CIFO Technologies regresó a Oaxaca.

PUERTAS ABIERTAS

El 29 de mayo de 2019, la Secretaría de Administración del Gobierno de Oaxaca otorgó a CIFO Technologies su primer contrato; éste, por un monto de 190 millones 679 mil pesos por el concepto “Contratación del Servicio Integral para la Modernización del Registro Civil del Estado de Oaxaca”.

El fallo de la Licitación Pública Nacional LPN-SA-CJ-0011-05/2019 estipula que la empresa debía entregar en un plazo de 120 días naturales tras el cierre del contrato, 150 Unidades Inteligentes de Servicios  –kioskos digitales– en las ocho regiones de Oaxaca, con la posibilidad de instalar 10 de ellas en el Estado de México y la Ciudad de México.

La empresa se comprometió a brindar mantenimiento a tales dispositivos hasta el 30 de noviembre de 2022, año de la conclusión de la actual administración estatal, además de que también asumió la responsabilidad de digitalizar todas las actas de nacimiento, matrimonio, defunciones, reconocimientos, adopciones e inscripción de sentencias del Registro Civil.

En las bases de la licitación se especifica que CIFO Technologies recibiría desde la formalización del acuerdo y hasta noviembre de 2022, alrededor de 4.5 millones de pesos al mes.

Se desconoce qué pasará con el mantenimiento y el funcionamiento de las máquinas instaladas una vez que concluya el periodo contratado.

TAMBIÉN EN CITUBUS

Otro fallo a favor de CIFO Technologies fue otorgado por el Comité de Adquisiciones del Estado de Oaxaca a pesar de que existía una segunda empresa que había entrado a la puja por el contrato y que había ofrecido el mismo servicio a un costo 44 millones de pesos menor.

La empresa que compitió al lado de CIFO Technologies fue Mobimatix S.A. de C.V., oriunda de Colima y que tasó el suministro del mismo servicio por 146 millones 676 millones de pesos IVA incluido; no obstante, a pesar de eso, fue relegada por las autoridades del gobierno de Oaxaca.

Cinco meses después, el 18 de octubre de 2019, CIFO Technologies se llevó un nuevo contrato; ahora, por 27 millones 725 mil pesos.

En esa ocasión, el Instituto de la Función Catastral del Estado de Oaxaca (INCEO), que encabeza Gilberto Gamboa Escobar, formalizó un contrato con la empresa de Flores Fernández, por 27 millones 725 mil pesos para llevar a cabo la Digitalización, Indexación y Captura Jurídica del Acervo Registral de las Registradurías de Tuxtepec, Huajuapan, Matías Romero y Huatulco.

Gilberto Gamboa es hijo de Gilberto Gamboa Medina; en 2019, ostentaba el cargo de Subsecretario de Desarrollo, Control de la Gestión Pública y Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, de la que depende el Comité de Adquisiciones del Estado de Oaxaca.

CONTRATOS SEGUROS

Tal y como ocurrió en el primer contrato adjudicado, CIFO Technologies fue favorecida con el fallo del Comité de Adquisiciones del Estado de Oaxaca a pesar de que presentó el precio más alto para llevar a cabo el proyecto del INCEO y a pesar de que uno de los licitantes presentó una propuesta económica nueve veces menor a la de la empresa de Flores Fernández.

CIFO valuó los servicios solicitados por el INCEO en 27 millones 725 mil pesos, mientras que Smartsoft América Bussines Applications S.A. de C.V. lo hizo en 21 millones de pesos y ADEA México S.A. de C.V. en 3 millones 96 mil pesos.

Smartsoft América Bussines Applications S.A. de C.V. es una empresa oriunda de Tlaxcala que, según el fallo de licitación, no acreditó experiencia en la digitalización de documentos; sin embargo, ADEA México S.A. de C.V. se trata de una de las empresas más grandes del ámbito federal, con presencia en España y Colombia.

No obstante, el Comité de Adquisiciones del Estado de Oaxaca determinó que ADEA México , que cuenta con cuatro plantas en el Estado de México y tres certificaciones nacionales e internacionales, no reunía el perfil técnico requerido para el proyecto de Oaxaca.

El Comité de Adquisiciones dictaminó que ADEA carecía de experiencia en relación con CIFO por lo siguiente: CIFO Technologies presentó dos contratos sobre servicios de digitalización firmados, el primero, con el Registro Público de la Propiedad del Estado de México, en 2015, y, el segundo, con el de Campeche, en 2016; ambos gobiernos priistas (Eruviel Ávila y Alfredo Moreno).

ADEA México SA de CV, por su parte, exhibió un contrato de 2017 con el Registro Público del entonces gobierno panista de Durango y uno más signado con el gobierno municipal de Metepec, Estado de México.

En ese sentido, el Comité de Adquisiciones de Oaxaca justificó que no podía entregarle el contrato a ADEA México porque requerían de una empresa con una experiencia mínima en la digitalización de más de dos millones de documentos exclusivamente con gobiernos estatales.

En ese aspecto, la empresa marginada comprobó experiencia en un millón 983 mil procesos de digitalización en total más los ejecutados en Metepec, Estado de México, a lo que la autoridad oaxaqueña respondió que no era suficiente, por lo que le otorgó una calificación de dos, mientras que a CIFO lo evaluó con 10.

En otra de las mediciones, ADEA México recibió un puntaje de menos de la mitad en comparación con CIFO, luego de que la primera comprobó la propiedad de 18 vehículos, mientras que la segunda acreditó 20 automóviles a su nombre; éstos, según la autoridad de Oaxaca, serían necesarios para recorrer las ocho regiones del estado durante la implementación del proyecto.

DENUNCIA DE ULISES RUIZ

El 23 de abril de 2019, un mes antes de que CIFO Technologies recibiera el contrato de 190 millones de pesos para la modernización del Registro Civil, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, en una denuncia presentada al Instituto Nacional Electoral (INE), exhibió que al menos un vehículo de la CIFO Technologies fue utilizado en la campaña de afiliación y refrendo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca.

En un par de fotografías que Ruiz Ortiz hizo circular en redes sociales y que adjuntó a la denuncia hecha ante el INE, se puede observar un vehículo compacto marca Chevrolet tipo Spark con calcas alusivas al proceso de afiliación priista.

Exhibió la tarjeta de circulación de la misma unidad, en la que se aprecia a la empresa de Flores Fernández como propietaria, además de que el vehículo había sido dado de alta en el estado de Morelos.

Finalmente, en 2020, CIFO Technologies recibió el último contrato del que consta evidencia.

El 15 de septiembre del año pasado, en el proceso de Licitación Pública Nacional LPN-SA-SM-0016-09/2020 le fue adjudicado un contrato por 106 millones 828 mil pesos bajo el concepto “Adquisición e Instalación de Equipos para la Operación del Sistema de Recaudo del Sistema Integrado de Transporte (SIT), Citybús, en la zona metropolitana de Oaxaca”.

Contrario a los dos contratos anteriores que le fueron otorgados a CIFO Technologies, en esta ocasión el Comité de Adquisiciones del Gobierno de Oaxaca sí se decidió por la empresa que hizo la oferta más económica para el estado.

Al final del proceso de licitación llegaron CIFO, que hizo la propuesta ganadora, y NR Tec Desarrollos Tecnológicos SA de CV, que ofreció el servicio a cambio de 106 millones 949 mil pesos, 121 mil pesos más que su competidor. Mientras tanto, la empresa Mobimatix abandonó el proceso.

Durante el proceso de la apertura de las propuestas económicas y técnicas del proceso de licitación, el Comité de Adquisiciones de Oaxaca señaló que NR Tec Desarrollos Tecnológicos SA de CV había incumplido con la presentación de documentos, como el currículum vitae de todos los trabajadores –mandos medios y superiores—que intervendrían en el proyecto y que tampoco había demostrado tener oficinas en la entidad, a pesar de que el hecho de tratarse de una licitación nacional permite intervenir en el proceso a competidores de todo el país. Así, el gobierno de Oaxaca nuevamente falló en favor de CIFO Technologies.

Durante los últimos meses, CIFO se ha hecho cargo del sistema de recaudo del Instituto Queretano de Transporte, incluidas las unidades de tránsito rápido Qrobús; además, en aquella entidad, también instaló 100 cajeros automáticos de recarga para tarjetas inteligentes.

Asimismo, en 2020, anunció la compra del Servicio Integral de Transporte de Tijuana (SITTSA), la empresa BRT de aquella ciudad fronteriza, en un acto que, de acuerdo con empresarios de esa entidad, incluyó la absorción de una deuda por 240 millones de pesos.

Por su parte, NR Tec Desarrollos Tecnológicos SA de CV ha sido responsable del cobro prepago del transporte público de Nuevo León; León, Guanajuato; Mexicali, Baja California; Jalisco; San Luis Potosí; Estado de México y Querétaro, mientras que ha instalado contadores de pasajeros en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Estado de México, Puerto Vallarta, Tampico y Mexicali.

En uno de sus últimos negocios, en 2020, Fernando Gustavo Flores Fernández anunció la adquisición de cuatro franquicias de medios informativos en Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Oaxaca.

Tambien le puede interesar: