Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de febrero de 2021.- A cinco días de su retención, el funcionario de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Jorge Toledo Toledo, estuvo a punto de ser linchado hoy por manifestantes de San Juan Mazatlán Mixe, que bloquean desde hace seis días la vía Transístmica.
Pese a ello, la dependencia que encabeza Francisco García López, se limitó a reprobar y condenar los hechos, a través de un boletín. En tanto, en una tarjeta informativa, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó la intervención de autoridades de seguridad y procuración de justicia.
En la víspera, Toledo Toledo, quien había sido enviado para dialogar, junto con otros tres funcionarios, fue humillado por los inconformes de Mazatlán y lo pusieron a pedir cuotas de cooperación a los automovilistas de vehículos compactos, los únicos que pueden transitar por el bloqueo, que retiran de manera esporádica.
Y este domingo, fue amarrado de las manos a una camioneta y le pusieron una soga al cuello, con la intención de ahorcarlo, lo cual no sucedió.
A través de una tarjeta informativa, la DDHPO expuso que inició un Cuaderno de Antecedentes con el número DDHPO/CA/0049/(14)/OAX/2021, para requerir a la Fiscalía General del Estado que inicia una Carpeta de Investigación por la posible comisión de un delito.
A la Secretaría General de Gobierno le demandó atender de manera integral el conflicto y a la Guardia Nacional, que intervenga para garantizar la vida y la seguridad del servidor público retenido.
Por su parte la Segego expuso en un boletín que “mantiene el compromiso de resolver la problemática de los pueblos y comunidades a través del diálogo y la conciliación, motivo por el cual exhorta a las y los pobladores de San Juan Mazatlán y sus agencias a conducirse con civilidad, no afectar la integridad física del trabajador Jorge Toledo Toledo, quien ha brindado atención desde el primer día de este conflicto social”.
“…reitera el llamado al presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez y a la autoridad comunitaria indígena de la cabecera, Ángel Guillermo Marín Bonifacio, para alcanzar acuerdos en favor de las y los habitantes de San Juan Mazatlán, encaminados a la solución de sus diferencias, construyendo puentes de entendimiento entre ambas partes”.
“La Segego reprueba y condena los hechos en contra de su trabajador, así como la mala práctica de mantener el bloqueo en la Carretera Federal 185 Transístmica, a la altura de la agencia municipal Boca del Monte, ya que se ha brindado atención a través del diálogo, y no abona a la construcción de la paz social que se necesita en la zona para el desarrollo de las actividades comerciales, se limitó a difundir.