Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de febrero de 2021.- Como ya se ha vuelto costumbre, este lunes inicio la semana con una serie de movilizaciones en Oaxaca, principalmente en la capital y región del Istmo, que puso en duda la gobernabilidad que refieren las autoridades estatales, encabezadas por Alejandro Murat Hinojosa.
Desde temprana hora, pobladores de San Esteban Atatlahuaca “tomaron” la caseta de peaje de Huitzo de la supercarretera a México, para exigir la anulación de las acreditaciones de sus autoridades de nombres Juan Gabriel y Genaro, por no cumplir con los procedimientos establecidos por la Asamblea.
La protesta estuvo poco más de dos horas en el lugar para después trasladare a la capital del estado y luego a las instalaciones de Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, en donde esperan ser atendidos por las autoridades de la Secretaría General de Gobierno, al mando de Francisco García López.
Después de las nueve de la mañana grupos de apoyo vial reportaron un bloqueo en la carretera Mitla-Tlacolula a la altura de Unión Zapata, a cargo de taxistas afiliados a la CATEM para exigir la colocación de topes en la carretera federal que registra accidentes de manera cotidiana.
Aunque la autorización corresponde a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes al tratarse de un tramo federal, los ruleteros decidieron realizar la protesta en diferentes puntos de la zona conurbada a la ciudad, mientras pobladores advirtieron la existencia de puentes peatonales que no son utilizados.
Por otro lado, tal y como lo anunciaron en días pasados, este lunes diversas organizaciones sociales iniciaron una jornada de lucha con la intención de que sus demandas de justicia social sean escuchadas por las autoridades federales, ante la omisión por parte del gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat.
Comandadas por el Frente Popular Revolucionario (FPR) las organizaciones trasladaron su protesta a la ciudad de México para evidenciar la falta de atención a los grupos más vulnerables por parte del gobierno estatal; mientras que otro grupo realizó una marcha por las principales calles de la ciudad de Oaxaca.
A las movilizaciones de este lunes se unieron comerciantes adherido al Frente Popular «14 de Junio», quienes además se instalaron en “plantón” a las afueras de la sede del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para reclamar la falta de atención por parte del edil Oswaldo García Jarquín.
Reclamaron irregularidades al interior de los mercados «20 de Noviembre» y Central de Abasto, así como los puestos instalados en el Parque del Amor, mismas que han denunciado con las autoridades, sin embargo, estas no han actuado para darles solución.
De acuerdo con las y los comerciantes inconformes, exigen la ampliación y cambio de giro de algunos negocios, sin embargo, señalaron que el edil no tiene oídos ni ojos para ver las necesidades de la población, con lo cual criticaron sus aspiraciones a reelegirse.
TAMBIÉN EN REGIONES
Este lunes se cumplieron siete días del bloqueo en la carretera transísmica, en la región del Istmo de Tehuantepec, protagonizado por habitantes de San Juan Mazatlán Mixe, en exigencia de la destitución de su presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, por desvío de recursos.
Apenas el fin de semana amenazaron con linchar a Jorge Toledo Toledo, representante del gobierno, como medida de presión para que las autoridades estatales cumplan con sus demandas.
Nada de lo anterior ha funcionado para que el gobierno de Oaxaca atienda la problemática y por el contrario el bloqueo carretero permanece desde hace una semana.
Por el contrario, la protesta que ha sido retirada en la región es la que se realizaban en las oficinas de la empresa Operadora de Línea de Transporte S.A. de C.V. en Santo Domingo Tehuantepec, por el despido de un trabajador.
Al lugar arribaron policías estatales con equipo antimotines para realizar el desalojo de los manifestantes, y de forma preliminar se reportaron seis personas detenidas.
Finalmente, y por si fuera poco, este lunes también se reportó un bloqueo carretero en la comunidad El Naranjal, perteneciente al municipio de San José Chiltepec.
Apenas, la semana pasada, un grupo de manifestantes “tomó” las instalaciones del palacio municipal y retuvo al presidente municipal, Martín García Hernández, debido a a los compromisos que no ha cumplido la autoridad municipal.