Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de febrero de 2021.- Al cierre del 2020, Oaxaca registró los niveles más altos de la informalidad laboral en México, con una tasa de 78.5 por ciento.
El reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), del Inegi, al corte del cuarto trimestre de 2020, correspondiente a octubre-diciembre, arrojó que a nivel nacional la tasa de informalidad en las localidades rurales fue de 78.2 por ciento en ese periodo, mientras que en las localidades más urbanizadas fue de 42.8 por ciento.
Seguido de Oaxaca, los estados con estándares altos en informalidad laboral se encuentran Guerrero con 77.3 por ciento y Chiapas con 76.4 por ciento.
Pero el mismo informe también dio a conocer que Oaxaca mantuvo tasas bajas en los niveles de desocupación, al registrar en ese último trimestre, 1.7 por ciento, es decir, de los mejores estatus en este rubro.
Mientras que las tasas más altas se reportaron en los estados de Quintana Roo con 8.4 por ciento, Tabasco con ocho por ciento y Querétaro con siete por ciento.
La ENOEN del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que durante el cuarto trimestre de 2020 la tasa de trabajo asalariado en Oaxaca fue de 46.3 por ciento.
A nivel nacional, los resultados en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019 muestran una disminución de menos 1.7 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57.6 millones a 55.9 millones activas.
La población ocupada fue de 53.3 millones de personas, con una disminución de menos 2.4 millones. La población ocupada en actividades terciarias descendió en menos 1.7 millones, con el mayor impacto en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento.
La ocupación en micronegocios disminuyó y la población subocupada aumentó en 3.8 millones, al pasar de 4.3 a 8.1 millones.
La Encuesta expone que la tasa de desocupación aumentó 1.2 puntos porcentuales al pasar de 3.4 por ciento a 4.6 por ciento a nivel nacional.