Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de febrero de 2021.- “¡Ya llegó el que andaba ausente y ese no consiente nada!”…
Así cantó Ulises al llegar a su casa, en los primeros minutos de este jueves. Y así rectificó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca su pifia, de pedir al juez prisión preventiva para el joven, sin considerar la condición de discapacidad mental.
Fue la tarde de ayer en que se anunció la libertad de José Ulises Cárdenas Ibáñez, de 21 años de edad, detenido el 12 de febrero por presuntamente lesionar aun “cholo” que se robaba sus chivos y que junto con otros sujetos le hacían “bullyng” constantemente.
Desde las nueve de la noche de ayer ya lo esperaban filas de mototaxis a la entrada de Esquipulas, mientras que la calle donde vive se llenó de bandas de música y de gente que lo quiere y respete, por no tener antecedentes criminales y por dedicarse únicamente a cuidar sus chivos y borregos, sin molestar a nadie.
Minutos después de las 00:00 horas arribó a la sede de la agencia de Esquipulas, tras ser liberado del penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros, al ser acusado de atacar a machetazos a un joven que le iba a robar un borrego y la defensa solicitó un cambio de la medida cautelar, por lo cual el proceso lo llevará en libertad.
La detención de Ulises fue realizado por elementos de la policía municipal de Xoxocotlán, por lo que quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, quien en lugar de analizar su condición de persona con capacidades diferentes, decidió llevarlo ante el juez de control para judicializar el caso.
Pero el agente del Ministerio Público, aún más de su negligente actuar, pidió al juez de control que impusiera la medida de prisión preventiva en contra de Ulises, por lo cual fue enviado al penal de Tanivet, como presunto responsable del delito de lesiones en la causa penal 132/2021.
Vecinos y familiares de Ulises, al enterarse de la forma de actuar del agente del Ministerio Público decidieron realizar protestas y el martes bloquearon la carretera que comunica a Cuilápam de Guerrero, a la altura de la colonia Mi Ranchito.
Tras la protesta, organizaciones sociales, sociedad civil e incluso autoridades y legisladores se unieron para exigir la libertad del joven.
Luego de la presión en las redes sociales, abogados procedieron a solicitar al juez un cambio de la medida cautelar, argumentando que por su condición de discapacidad, Ulises no podía estar en prisión y al no oponerse el agente del Ministerio Público, el juez de control concedió el cambio de medida cautelar para seguir su proceso en libertad.
A las 17:00 horas de ayer, en el juzgado de control de Tanivet en Ciudad Judicial se realizó la audiencia de revisión de la medida cautelar en la causa penal 132/2021, en la cual el juez de control concedió que Ulises llevara su proceso en libertad.
Para ello, seguirá su proceso y podría llegar a juicio, donde se espera que quede en completa libertad. Ahora sólo falta que se corrobore judicialmente que actuó en legítima defensa.