Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de febrero de 2021.- La organización MULTI denunció hoy que el ingreso de la Guardia Nacional a Tierra Blanca Copala, en la región Mixteca de Oaxaca, como parte del proceso de pacificación que estableció la Secretaría de Gobernación (Segob), fue impedido por el MULT,.
“Hoy, el MULT impide acceso de la @GN_MEXICO_ a Tierra Blanca Copala. ¿Esto es la paz que tanto pregona en sus comunicados?” señaló el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente la tarde de este jueves.
Por medio de un comunicado, el grupo que defiende a los habitantes desplazados de Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca, acusó que el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, en liderazgo de Rogelio Pensamientos y Manuel Ortiz, no han cumplido con lo establecido por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob.
“¿A qué le teme la dirigencia del MULT?, ¿Por qué no quieres seguridad en la nación Triqui?, ¿Por qué bloquea el acceso de la Guardia Nacional a Tierra Blanca Copala?”, manifestó la dirigencia del MULTI.
Apuntó que con esa acción, el MULT sólo demuestra miedo a perder el control sobre las comunidades, pues la seguridad en la región permitirá la autodeterminación y liberación de los pueblos que son dominados por medio de amenazas.
“Este 18 de febrero impidieron la incursión de la Guardia Nacional a Tierra Blanca Copala, poniendo piedras y alambres en la vía de acceso a la comunidad acudido al artículo 30 de la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas para frenar la incursión de la nación de la Guardia Nacional lo cual dice no se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas a menos que lo justifique una razón de interés público pertinente o que se haya acordado libremente con los pueblos indígenas interesados a que estos lo hayan solicitado”, citó el comunicado.
Sin embargo, el MULTI apuntó que esa decisión de negar el acceso a la Guardia Nacional, que es un organismo civil y no castrense, la tomó la organización y no la población en su libre decisión.
Motivo por lo que llamó al MULT a demostrar su voluntad para propiciar la seguridad en y dar paso a la paz, misma que divulga en sus comunicados.
El pasado 12 de febrero, el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, indicó que el primer paso del proceso de paz sería el retorno de los desplazados a su lugar de origen, acompañado de seguridad en la zona, por lo que de la Guardia Nacional haría presencia esta semana.