Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de febrero de 2021.- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), se pronunció ayer por un sí a un acuerdo de paz, pero no a la “militarización” de las comunidades de esa zona de la región Mixteca de Oaxaca.
“Por la instalación de la mesa de diálogo, para atender y resolver la problemática social, tomamos la palabra a nuestro Presidente de la República, y vamos con la Cuarta Transformación de no robar, no mentir, no traicionar y no simular”, dijo ayer en un breve comunicado.
Y es que ayer también, la inestabilidad social –que ha derivado en violencia– en la zona Triqui de Oaxaca fue expuesta nuevamente en la conferencia “mañanera”, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su visita e hizo llamados a las organizaciones sociales.
“Yo quiero aprovechar para manifestar un exhorto, hacer una convocatoria a la unidad de los pueblos triquis, que se busque la paz”, expresó el mandatario nacional ante las complicaciones que aún registran en Tierra Blanca Copala, de Santiago Juxtlahuaca, a más de un mes de los ataques armados y desplazamiento de las familias.
López Obrador se dirigió a la comunidad y a las organizaciones sociales involucradas, a quienes expuso:
“Yo les ofrezco a los hermanos triquis que, de lograrse este acuerdo, voy yo a Copala, voy a la región Triqui y allá celebramos el acuerdo entre todos, de la paz y con la garantía que van a lograrse más acciones de bienestar para todos”.
Esto luego que este jueves una de las organizaciones –MULT- impidió el acceso de la Guardia Nacional a Tierra Blanca Copala como parte del proceso del retorno de los desplazados, tema que abordado en la conferencia matutina por el medio “Contralínea”.
Ante esta situación, el Presidente manifestó que la paz no es un asunto que se resuelva únicamente con la presencia de la Guardia Nacional, misma que se efectuó a solicitud de los desplazados, pero lo mejor, agregó, “es el acuerdo entre todos”.
Por lo que confió que los trabajos efectuados desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Oaxaca se alcance la paz en la zona.
“Si estamos esperando a que el gobierno va a apoyar a una organización, pues no, el gobierno no puede hacer eso, porque el gobierno representa a todo el pueblo, lo que podemos hacer es conciliarnos y hacer de un lado el maniqueísmo…Vamos todos a buscar la paz sin mantener la confrontación. Tengo confianza en que vamos a poder avanzar”, enfatizó.
Mientras que el general Luis Rodríguez Bucio confirmó sobre la oposición de una de las partes para dar acceso a la Guardia Nacional; como el MULTI lo manifestó respecto a la negativa del MULT registrada este jueves.
El general dijo que la Guardia Nacional hace presencia en petición de la comunidad, misma que solicita una base, pero esa acción no está decidida.
“Si es necesario y si la misma comunidad consideran necesaria y conveniente de forma permanente la presencia de la Guardia Nacional, con todo gusto, nosotros no estaremos si no se acepta, ni consenso”, expresó.