Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de febrero de 2021.- Dos denuncias han sido interpuestas en contra de integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción por actos que podrían configurarse como violencia política en contra de Reyna Miguel Santillán, quien fuera presidenta interina del organismo.
Así lo advirtió “Oaxaqueños contra la Corrupción” que, aseguró, los actos cometidos en perjuicio de Reyna Miguel tienen que ver la obstaculización en el desempeño de sus funciones, manifestaciones que va en contra de su dignidad, a través de discriminación, marginación e invisibilización de sus actividades.
De ahí que, en conjunto con la organización “Oaxaqueñas contra la Violencia”, interpusieron las denuncias en contra del presidente del Comité de Participación Ciudadana Francisco Pablo Munguía Gaytán y el secretario técnico Eugenio Alberto García Hernández.
Los procedimientos, con número D/000242 y D/000243, fueron interpuestos ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, a cuyo titular José Ángel Díaz Navarro, piden actuar conforme a las leyes vigentes.
Al respecto, explicaron que la Ley General de Responsabilidades Administrativas, junto a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, protegen a Reyna Miguel Santillán y. todas las mujeres de recibir un trato discriminatorio y violento.
Por lo que pidieron al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción dejar de ser cobijo de misóginos que violentan los derechos de una mujer, que además resulta ser doblemente discriminada por ser originaria de una comunidad indígena.
“Solicitamos al Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca ROMPA EL PACTO PATRIARCAL, con Pablo Munguía Gaytán y Eugenio Alberto García Hernández por violentar los derechos políticos de una profesionista, mujer e indígena”, refieren en un comunicado.
Finalmente, recordaron que Reyna Santillán ha pedido medidas de seguridad para garantizar el libre ejercicio de su cargo, así como su integridad física, de su familia y colaboradores, además de asistencia psicológica, al encontrarse afectada por el mal actuar de sus compañeros.
“…ejercieron actos de omisión y obstaculización en el desempeño de mis funciones en el interior del Comité… llegaron al grado de no permitirme transmitir el programa semanal que coordino: “Tejiendo Redes Anticorrupción”, eliminando mi rol como administradora de la cuenta oficial de Facebook del CPC-Oaxaca sin previo aviso», refiere la afectada en su denuncia.