Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de febrero de 2021.- En México y Oaxaca, sigue siendo importante hablar sobre racismo, toda vez que existen aún cuestionamientos en torno a la forma de organización de los pueblos indígenas. Aún se pone en duda su capacidad para resolver distintas situaciones que se registran al interior de sus comunidades.
Así lo estableció Tomás López Sarabia, presentante del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet), en la inauguración del congreso virtual “Intercambio de experiencia para el diálogo entre justicias”, que se llevó a cabo este fin de semana, con la participación de instituciones como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, entre otras.
El también activista por los derechos de las comunidades y pueblos indígenas, aseguró que la pandemia ha desnudado la desigualdad existente estructura y compleja que se vive a lo largo y ancho del país, teniendo un impacto mayor en las comunidades originarias.
“La brecha de implementación persiste y aumenta en tiempos de pandemia al poder atender situaciones específicas al interior de las instancias como la Fiscalía, de ahí que cobra importancia el papel de las justicias indígenas, como parte de los derechos de los pueblos”, refirió.
López Sarabia insistió en la relevancia de la organización comunitaria, incluso para impartir justicia, la cual debe ser tomada en cuenta por el Estado como una opción real y equiparable a la justicia penal.
Por lo anterior hizo un llamado para revisar las relaciones entre comunidades, pueblos, otras ciudadanía y sociedades, así como las autoridades, con la intención de caminar hacia un diálogo intercultural de realidad cotidiana en donde todas y todos sean tomados en cuenta sin importar su origen.
ERROR HISTÓRICO
Al respecto, y durante su intervención, el presidente del TSJO, Eduardo Pinacho Sánchez, reconoció el error histórico que se ha cometido por parte del Estado al pretender crear una identidad nacional desconociendo la coexistencia de múltiples culturas y cosmovisiones distintas.
De ahí que destacó el trabajo coordinado que han realizado con Cepiadet con la intención de conjuntar esfuerzos y conocimientos, dando pasos importantes para la construcción de un Sistema de Justicia Pluralista que permita tomar en cuenta las formas de organización de la comunidades y pueblos indígenas.
Pinacho Sánchez aseguró que Oaxaca se mantiene a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, desde la creación de la Sala de Justicia Indígena, única en su tipo en México y Latinoamérica, sin embargo, dijo hace mucho trabajo más para lograr el pluralismo jurídico que se necesita en la actualidad.
Finalmente, destacó que, derivado del trabajo en conjunto, se ha logrado la publicación del libro “Derechos de los pueblos indígenas: experiencia desde la defensa, administración y procuración de justicia en Oaxaca”; así como una guía para autoridades comunitarias en torno al acceso a la justicia.