Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 23 de febrero de 2021.- Emma Coronel, la esposa del famoso narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue arrestada ayer en un aeropuerto cerca de Washington.
Coronel fue detenida bajo sospechas de estar involucrada en el tráfico de drogas y se declarará no culpable el martes ante un juez estadounidense, dijo su abogado a la AFP.
Emma Coronel Aispuro, de 31 años, con doble nacionalidad –estadounidense y mexicana–, es acusada de integrar una red que enviaba a Estados Unidos cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas, dijo el lunes el Departamento de Justicia.
Joaquín «El Chapo» Guzmán, 32 años mayor que ella, fue el líder del cartel de Sinaloa, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2017.
Emma Coronel Aispuro, la tercera esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, fue arrestada ayer en el Aeropuerto Internacional Dulles, Virginia, Estados Unidos; un testigo colaborador y ex integrante del cártel, ayudó a comprobar la participación de la ex reina de belleza en las actividades ilícitas.
En la denuncia penal la señalan como probable responsable de distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y, por lo menos, una tonelada de mariguana, en territorio estadounidense.
Además, se tienen indicios de que ayudó a “El Chapo” a escapar de El Altiplano, el 11 de julio de 2015; también hay documentación que la vincula a una conspiración para liberar a Guzmán antes de que fuera extraditado a EU, en 2017.
Sobre este punto, el expediente señala que Emma Coronel sirvió en algunas ocasiones como enlace para coordinar “operaciones” con los hijos mayores del líder del cártel: Iván, Alfredo y Ovidio.
(Información de “El Heraldo de México”)