Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de febrero de 2021.- Organizaciones internacionales reiteraron su reclamo de justicia para el defensor comunitario Fidel Heras Cruz, quien el pasado 23 de enero fue asesinado en Santiago Jamiltepec, en la región Costa de Oaxaca.
A un mes del crimen del Comisariado de Bienes Ejidales del Ejido de Paso de la Reyna, mil 200 organizaciones y personas de 20 países se unieron en la exigencia para que las autoridades estatales y nacionales detengan al o a los responsables del hecho, así como cumplan una sentencia.
La organización Educa Oaxaca condenó la falta de acciones de la Fiscalía General del Estado, pues no se han realizado detenciones ni se han tomado medidas de protección para la comunidad Paso de la Reyna, lugar que Heras Cruz defendía desde el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever).
Desde el mes pasado, distintas organizaciones comenzaron un movimiento de colecta de firmas “Acción urgente”, desde el cual los defensores locales, nacionales e internacionales también demandan una extenuante e inmediata investigación para dar con los responsables del asesinato.
La exigencia también es para establecer las medidas cautelares que garanticen la integridad física y emocional de la familia Heras, autoridades, ciudadanos de Paso de la Reyna, e integrantes del Copudever.
Fidel Heras Cruz mantenía una férrea y legítima defensa contra la extracción de materiales pétreos en la comunidad de Paso de la Reyna, acción que advirtieron las organizaciones cada vez es más común con el respaldo de autoridades municipales. Días previos a su muerte recibió de forma anónima amenazas de muerte.