Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de febrero de 2021.- Pobladores del municipio de Pluma Hidalgo, Oaxaca, denunciaron el actuar del edil Josué Silva Jacinto, quien se niega a acudir a las sesiones de Cabildo, toda vez que recientemente anunció que dio positivo a Covid- 19; sin embargo, las pruebas químicas que se realizó de manera reciente, aseguran lo contrario.
De acuerdo con lo expuesto a través de las redes sociales, la verdadera razón por la que el presidente municipal se niega a acudir a las convocatorias del grupo colegiado, es debido a que se rehúsa a acatar una resolución del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) que lo mandata a reinstalar al síndico municipal, José Díaz López, a quien pretendió destituir.
Y es que, aun cuando desde el pasado primero de febrero él mismo informó que dio negativo a la prueba de Covid-19, Silva Jacinto insiste en que debe permanecer aislado para evitar ser una fuente de contagio.
No obstante, vecinos de la localidad señalan que dicho argumento es a conveniencia, ya que desde hace casi tres semanas el edil organiza comidas y hasta juega partidos de futbol, mostrando que ya se encuentra bien de salud, y que poco o nada le importa el contagio.
De ahí que aseguran el verdadero motivo de su ausencia, es el seguir ignorando la sentencia emanada por el TEEO donde ordena la restitución de José Díaz en el cargo de síndico procurador y el pago de dietas adeudas, luego de iniciar un Juicio para la Protección de sus Derechos Políticos Electorales.
En enero pasado, el Tribunal reconoció la obstaculización de los derechos políticos electorales del quejoso y ordenó al edil convocarlo a toda y cada una de las sesiones de Cabildo que se celebren en el ayuntamiento.
Fue en julio pasado que el síndico procurador fue separado de su cargo por decisión del edil Josué Silva Jacinto e integrantes del Cabildo, tras pedir que se transparentarán las acciones de gobierno y la forma en que se habían aplicado los recursos.
Así mismo, solicitó la revisión y firma de nóminas del personal que labora en el Ayuntamiento; los libros de contabilidad de egresos e ingresos de la cuenta pública, y actas de sesión de cabildo correspondientes a los meses de enero a abril del 2020, lo cual le valió su destitución.