Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de febrero de 2021.- Ante los señalamientos por parte de la Auditoría Superior de la Federación al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de presuntos desvíos en pagos de personal, en el Congreso de Oaxaca se propuso hacer pública la nómina administrativa de esa dependencia.
El diputado por el Partido del Trabajo, César Morales Niño, presentó en la sesión ordinaria virtual de este miércoles, un punto de acuerdo para que la 64 Legislatura exhorte al titular de la ASF, David Colmenares Páramo, para que se publique el listado del personal contratado, eventual y/o el alta de nómina administrativa del IEEPO que se encuentran señalados en el pliego de responsabilidad.
Recientemente, el órgano auditor dio a conocer señalamientos que advierten de un presunto desvío de la hacienda pública federal de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
De acuerdo con las observaciones, el IEEPO presuntamente ha pagado cinco millones, 980 mil 532.80 pesos a 150 personas ya fallecidas, por lo que Morales Niño sentenció que “ante tal evidencia de corrupción y desvió de recursos públicos, esta Legislatura no puede ser omisa, no puede quedarse sin defender los recursos públicos destinados a la educación”.
Así también propuso que las investigaciones deben avanzar y solicitar que se hagan públicos los nombres de las personas fallecidas a las que supuestamente se les siguió pagando.
Con esta acción, aseguró, los familiares tienen la posibilidad de deducir acciones legales, en su caso hacer los reclamos de las prestaciones económicas que les correspondan, y sobre todo se deje de lucrar con la memoria de los fallecidos.
El legislador precisó que con este exhorto se busca denunciar públicamente los actos de corrupción, para que estos hechos no se repitan.