Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de febrero de 2021.- Erick Filiberto J. R.. fue aprehendido por tercera ocasión, pero ahora sólo por el delito de tentativa de homicidio.
A quien identifican con el alias de “El Chivo”, quedó ayer a disposición de un juez de control de San Francisco Tanivet, del circuito de Valles Centrales del Poder Judicial de Oaxaca, acusado del delito de tentativa de homicidio cometido en agravio de una persona de la comunidad de la diversidad sexual.
La detención se realizó ayer en cumplimiento a la orden de aprehensión 144/2021 por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa cometido en agravio de F. M. J. P., que fue librada el 18 de febrero y por lo cual concedieron a los policías ingresar a un domicilio en la agencia municipal de San Martín Mexicápam, ciudad de Oaxaca.
Los hechos ocurrieron a las 18:00 horas del pasado 4 de junio del 2020 en una calle de la colonia Damnificados en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Erick arribó al lugar junto con unas mujeres y quienes empezaron a golpear a dos damas que acompañaban a la víctima-
F.M.J.P. trató de intervenir en la riña entre las mujeres, pero fue cuando “El Chivo” sacó su arma de fuego y disparó en su contra, dejándolo lesionado de gravedad y enseguida se dio a la fuga, según la denuncia asentada.
El lesionado quedó encamado en un hospital, donde se recuperó y declaró, así como las dos mujeres y por lo cual se libró la orden de aprehensión en contra de Erick Filiberto conocido como “El Chivo”.
Fue el 12 de febrero del 2021 en que Erick Filiberto, fue liberado por segunda ocasión en el proceso penal que se seguía en su contra como presunto responsable del delito de homicidio calificado de un crimen ocurrido el 5 de marzo del 2019, debido a la falta de pruebas en su contra.
La primera detención de Erick fue realizada por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones el 14 de abril del 2019 al ser acusado del asesinato ocurrido durante el enfrentamiento de integrantes del sindicato CATEM y “Libertad” por la disputa del playón de las riberas del río “Atoyac”.
Sin embargo, unos meses después, magistrados del Tribunal Superior de Justicia ordenaron al juez de control dejarlo en libertad y emitir una nueva resolución, por lo cual lo dejaron libre y después libraron el mandato judicial.
Ahora, regresó a prisión y se espera que se resuelva su situación jurídica.