Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de febrero de 2021.- Diversas organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer sus hallazgos en torno al feminicidio, la desaparición de mujeres y la implementación de alertas de violencia de género contra las mujeres en México, ante la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
En el caso de la entidad oaxaqueña, Yésica Sánchez Maya, de la organización Consorcio Oaxaca, dio a conocer la simulación que existe por parte del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en materia de investigación del feminicidio y de política pública de género.
“Lamentablemente no hay buenas noticias, todo lo contrario, hay un aumento de feminicidios y una reticencia sistemática y permanente por parte de las autoridades de Procuración de Justicia de abrir las investigaciones de muertes violentas de mujeres como feminicidio, tal y como lo marca la ley”, dijo.
De manera particular, evidenció la falta de transparencia que existe en el ejercicio de recursos, toda vez que por un lado se pone de manifiesto la asignación del 11.7 por ciento del presupuesto para la política de igualdad de género, pero en la práctica, las dependencias aseguran no contar con el capital financiero para realizar acciones de alto impacto.
Misma situación a la que se enfrenta la tipificación del feminicidio a nivel nacional y la implementación de los protocolos de investigación que no cuentan con presupuesto asignado que corresponda para atender la gravedad de la situación que se vive en todo el país.
“Oaxaca en el 2012-2013 se aprueba el tipo penal y protocolos en torno al feminicidio, sin embargo, no se aprueba presupuesto. No puede avanzar sólo en tipificar si no hay un presupuesto que corresponda y pueda responder a estas necesidades prácticas de la investigación del tipo penal”, indicó.
De acuerdo con la activista oaxaqueña, a la falta de presupuesto se suma la falta de voluntad política y de sensibilidad por parte de los operadores de justicia, lo cual mantiene los altos índices de impunidad en torno a la violencia de género y feminicida.
Por ello insiste en la existencia de simulación, mientras en papel aseguran hay presupuesto asignado a la política de género, en la práctica no llega a las instancias que tendrían que estar trabajando en prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida en la entidad.
“Tenemos preocupaciones profundas de esta simulación. Oaxaca tiene un tipo penal de avanzada, sin embargo, no es suficiente cuando reiteradamente se niega la existencia del feminicidio, cuando reiteradamente se han hecho acciones de simulación con la Alerta de Género, y que tenemos casos, como el de María del Sol, con grandes deficiencias y acciones que no coadyuvan a la investigación del feminicidio”, sentenció.
Por lo anterior, Sanchéz Maya puntualizó en la necesidad de la asignación de prepuestos específicos, así como la revisión de perfiles y capaciones recibidas de los operadores de justicia que, todavía, niegan la existencia de feminicidios, lo cual redunda en la impunidad que se vive hoy en día.