Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de marzo de 2021.- A una semana de emprender una nueva etapa de lucha, con una caravana que llegó a la Ciudad de México para exigir atención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los desplazados triquis de Oaxaca se movilizaron y bloquearon este lunes vialidades de la capital del país.
“¡Se ve, se siente, los triquis están presentes!”, “¡Se ve se siente, los desplazados están presentes!”, gritaron los manifestantes durante el bloqueo en Periférico, en inmediaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y en la Glorieta de Insurgentes, en la Fiscalía General de México.
Los triquis justificaron la movilización de este lunes en la desatención de las autoridades federales ante el caso más reciente de desplazamiento y violencia, de los habitantes de Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca.
Pero en la caravana, que partió el pasado 22 de febrero, también participan víctimas de desplazamiento de San Juan Copala y San Miguel Copala, que por más de una década han sufrido de esta condición, sin que existan condiciones para un retorno seguro a sus comunidades.
Los afectados de Tierra Blanca Copala partieron de la comunidad de Yosoyuxi Copala y arribaron el pasado miércoles 24 de febrero al exterior del Palacio Nacional, con la esperanza de que el mandatario los escuchara y recibiera.
Pues hasta el momento no se han podido llevar a cabo las acciones que la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de México estableció para el regreso a sus comunidades con resguardo de la Guardia Nacional, pues ha ganado la oposición de un grupo de habitantes adheridos al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, que impidieron el ingreso de las fuerzas civiles.