Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de marzo de 2021.- Un grupo de abogados, regidores y trabajadores del ayuntamiento de Matías Romero Avendaño siguen retenidos esta tarde en el inmueble municipal y otro fue trasladado a lugares desconocidos hoy.
En tanto, quienes los encerraron desde ayer por la mañana, bloquearon por unas horas la carretera Transístmica, para exigir al gobierno de Oaxaca su intervención a fin de que presione a la autoridad municipal a que les entregue los recursos presupuestales.
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de personas retenidas en Matías Romero de Avendaño y trasladadas por pobladores de agencias municipales a un sitio desconocido.
El órgano inició el expediente DDHPO/0322/(10)/OAX/2021, luego que familiares de las personas retenidas establecieran comunicación de manera directa con la institución, informó en un comunicado.
Expuso que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública la adopción de una medida cautelar para que implemente acciones que permitan salvaguardar la integridad física y derechos de las personas retenidas, además de aquellas que se encuentren involucradas en dicha problemática.
A la Fiscalía General de Justicia del Estado requirió la implementación de otra medida cautelar para que inicie la Carpeta de Investigación por los delitos que pudieran estarse cometiendo, y dentro de la misma dicte las medidas de protección que resulten necesarias para garantizar la seguridad e integridad de las víctimas.
En tanto que a la Secretaría General de Gobierno (Segego), se le pidió fortalecer las acciones que se estén realizando para la atención integral de la problemática, por ejemplo, las mesas de diálogo entre las partes conflictuadas, esto, con la finalidad de facilitar la conciliación, acuerdos, así como la resolución de conflictos políticos y sociales, buscando coadyuvar en la mantener las relaciones armónicas entre los habitantes de las comunidades involucradas.
Mientras que, a la Guardia Nacional se le solicitó en vías de colaboración que realice recorridos de seguridad y vigilancia en Matías Romero, Oaxaca, así como en la población de Palomares, a fin de garantizar la paz social y seguridad, con la finalidad de evitar la consumación de delitos y/o violaciones a derechos humanos, y/o la producción de daños de difícil e imposible reparación.
El órgano autónomo señaló que no se puede exigir un derecho o una serie de derechos, violentando los derechos de otra u otras personas. Ya que la satisfacción de demandas concretas, por más justas que estas sean, cuando se violentan otros derechos en su exigencia, pierden legitimidad.