Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de julio de 2019.- A pesar de las carencias en infraestructura en los ayuntamientos de Oaxaca y el incremento en la inseguridad, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado retrasó la entrega de los recursos a los municipios del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF).
Estos retrasos provocaron que los ayuntamientos no cumplieran con los objetivos del fondo, según un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto de la revisión de la Cuenta Pública 2018.
El Fortamun-DF, explica la ASF, constituye una fuente fundamental de ingresos de los municipios, ya que los recursos deben destinarse a la satisfacción de sus requerimientos, con prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales, a la modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura, y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes.
El organismo auditó dos mil 410 millones 106 mil 100 pesos, que representan el 100 por ciento de los recursos asignados a los mismos por ese concepto.
La gestión de ese proceso, informó, presentó algunas insuficiencias que afectaron el cumplimiento de la normativa que lo regula, su transparencia y sus resultados.
Detalla que respecto de las transferencias del Fortamun-DF a la entidad federativa, no se tiene un mecanismo de control para garantizar que, en la cuenta bancaria productiva específica se manejen exclusivamente los recursos del fondo del ejercicio fiscal respectivo.
Con relación a la transferencia y control de los recursos, no se tienen mecanismos de control adecuados con que aseguren la utilización de una sola cuenta bancaria específica del fondo para la ministración de los recursos.
Además, se carece de mecanismos de control que garanticen que la transferencia de los recursos a los municipios de la entidad o al Fideicomiso, se realice en los plazos previstos por la normativa.
ACLARAR INVERSIÓN
A esto se suma que el gobierno de Oaxaca debe aclarar 920 mil 600 pesos, de los cuales 508 mil 200 pesos no se acreditó su transferencia a dos municipios del estado o a la cuenta bancaria del Fideicomiso F/11600; y 400 mil 600 pesos por falta de documentación que acredite que los recursos del fondo deberían ministrarse al municipio de San Juan Bautista Atatlahuca, y 11 mil 800 pesos por retrasos en la ministración de los recursos.
La ASF señaló que los mecanismos de control implementados para evidenciar los pagos a los municipios que presentan problemas legales para ministrarles los recursos del fondo no son adecuados, pues en algunos casos no están plenamente justificadas las fechas en que se realizan las transferencias a las diversas cuentas bancarias.
Tampoco se tienen mecanismos de control que garanticen el reintegro a la Tesorería de la Federación de los recursos no devengados, incluidos los rendimientos financieros generados en la cuenta específica del fondo, a más tardar el 15 de enero del ejercicio fiscal siguiente.
“En conclusión, el Gobierno del Estado de Oaxaca cumplió con las disposiciones normativas respecto de la distribución y ministración de los recursos del Fortamun-DF a los municipios de la entidad federativa, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia de las actividades correspondientes”, aseguró la ASF.