Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de marzo de 2021.- Karina López Regalado, mujer zapoteca originaria del Istmo de Tehuantepec, impugnó ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la sentencia emitida por Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), por medio de la cual se desecharon los lineamientos de paridad de género.
“El Tribunal invalidó unos lineamientos que no son de carácter de ley, con ello, queda claro que muchas instituciones no nos ven y no nos escuchan, por lo que tendremos que seguir usando todos los instrumentos legales para que se dé cuenta de los horizontes de nuestras comunidades indígenas, nuestras luchas y reivindicaciones”, dijo en conferencia de prensa.
Explicó que la decisión del TEEO vulnera los derechos de las mujeres indígenas, ya que de nueva cuenta no son consideradas por los partidos políticos para contender por puestos de representación popular, de ahí que sean necesarias acciones específicas para terminar con estas prácticas.
Y es que, los lineamientos de paridad de género, propuestos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), incluían acciones afirmativas para que puedan acceder a los puestos de representación política las mujeres indígenas, personas con discapacidad, trans y jóvenes.
“El hecho de que los lineamientos existan nos da una ventaja a quienes no estamos incursionando en los partidos políticos como tal, porque el estado no no garantiza mecanismos o protocolos para acceder a los cargo y poder decidir sobre nuestras formas de desarrollo”, dijo.
Así mismo, dio a conocer que fue el Partido del Trabajo (PT) el que apeló los lineamientos de paridad de género, y rechazó la justificación que dio el tribunal oaxaqueño al argumentar que se presentaron a destiempo, por lo que fueron desechados.
López Regalado manifestó que, sin duda, dichos lineamientos beneficiarían a las mujeres indígenas que cuentan con el liderazgo y la experiencia para participar en la contienda electoral, pero que no cuentan con el respaldo de las grandes cúpulas al interior de los partidos.
Y por el contrario, afectarían a los dueños de los partidos, a los políticos de siempre que buscan perpetuarse en el poder, pese a no dar resultados positivos al pueblo, razón por la evidentemente fueron impugnados y desechados.
De ahí que, ante la decisión del tribunal local, determinó registrase como candidata a la diputación local, por el distrito 20, con cabecera en Juchitán de Zaragoza, e impugnar ante la Sala Xalapa del TEPJF, la reciente determinación del tribunal local, con la intención de que los lineamientos de paridad de género sean avalados y consolidar la participación política de las mujeres indígenas.
“Las mujeres indígenas somos diversas y portadoras de conocimientos y sabidurías que se deben conservar y replicar en todos los espacios existentes, no únicamente dentro de nuestro ámbito comunitario, es por ello que hoy expreso esta demanda sentida de no seguir permitiendo que no se nos tome con la debida seriedad y hoy grito; ¡Ya basta!”, sentenció.