Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de marzo de 2021.- Aunque en ocasiones anteriores repartidores de comida rápida, que llevan a cabo su actividad en motocicletas, se habían comprometido a no afectar a la población con sus movilizaciones, la presunta falta de atención por parte de las autoridades los orilló a realizar bloqueos viales, este jueves al medio día.
A la fecha, según reconocieron, no han tenido ningún apoyo por parte de las empresas para las que trabajan, por lo cual han tenido que movilizarse. Asimismo, la aseguradora no les ha respondido adecuadamente, por lo cual se movilizaron.
Fue la zona aledaña al crucero vial de Cinco Señores la más afectada por los cortes carreteros que efectuaron por unos minutos, luego de que el gremio de repartidores acusara a las autoridades de no tomar en serio el esclarecimiento del percance automovilístico del pasado 27 de febrero, que involucró a elementos viales y dejó heridos a dos de sus compañeros.
En conferencia de prensa, exigieron una mesa de diálogo con la presencia de los titulares de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, y de las secretarias de Seguridad Pública y de Gobierno, Rubén Vasconcelos Méndez, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, Ernesto Salcedo Rosales y Francisco García López, respectivamente.
ATIENDEN INCONFORMIDAD
Tras media hora, decidieron retirar sus bloqueos viales y dar una tregua a las autoridades para que estas entablaran una mesa de diálogo y negociación, sin embargo, la manifestación volvió con más fuerza, después de las dos de la tarde, con otros minutos de bloqueo a vialidades en la misma zona.
Por su parte la autoridad estatal dio a conocer que los elementos de la Policía Vial Estatal presuntamente involucrados en los hechos, fueron separados de su cargo y que el conductor de la patrulla, A.V.R.,. está a disposición de la Fiscalía del Estado para las investigaciones y se inició en su contra la carpeta de investigación 6675/FVCE/OAXACA/2021.
En un comunicado, explicó que la SSPO a través abrió una carpeta de investigación a los elementos involucrados conforme a derecho y se mantiene al pendiente del estado de salud de los lesionados, a fin de que cuenten con lo necesario para una pronta recuperación.
Así mismo, aseguró que la aseguradora trabaja de manera coordinada para la debida y correcta atención de los lesionados, con quienes dijo mantienen constante comunicación, atendiendo de manera puntual la demanda de atención que han solicitado los repartidores.
Después de las 15:00 horas y luego de una mesa de trabajo con mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, decidieron retirar su protesta, en que la autoridad se comprometió a estar atenta a que la aseguradora cumpla con sus demandas.