Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de marzo de 2021.- En México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, hay 64 millones 540 mil 634 mujeres, mismas que componen el 51.2 por ciento de la población total.
Pese a ello, siguen estando en desventaja en los ámbitos político, económico y social, a los que les es difícil acceder en igualdad de condiciones que los varones.
Así queda de manifestó con los datos expuesto por el INEGI, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los cuales confirman que nueve de cada diez mujeres mayores de edad están en desacuerdo con el prejuicio de que las mujeres tienen menos capacidad que los hombres en cargos directivos.
Y es que del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social, sólo 39 por ciento son mujeres; mientras que, en el servicio público municipal, las mujeres ocupan el 30.4 por ciento de los puestos de alta dirección.
El 40.7 por ciento de las judicaturas y magistraturas en los juzgados y tribunales superiores de justicia estatales estaban a cargo de mujeres; mientras que, en las presidencias municipales, sólo una de cada cinco estaba a cargo de una mujer, en 2018.
Sólo en el Senado de la República y la Cámara de Diputados han transitado hacia la paridad en los últimos años; en 2018, 49.2 48.2 por ciento de las posiciones estaban ocupadas por mujeres, respectivamente. Ello debido a la batalla que han dado las legisladoras de los diferentes partidos políticos.
En materia económica, aunque existen avances, las mujeres emprendedoras únicamente son propietarias de un tercio de los establecimientos, los cuales son en su mayoría micronegocios, que sólo emplean a un máximo de dos personas y se manejan en la informalidad.
De acuerdo con las cifras del INEGI, las mujeres tienen poco acceso al crédito para sus emprendimientos, prueba de ello es que sólo 13 de cada 100 establecimientos obtuvieron un crédito o financiamiento, haciendo más difícil mantener sus negocios en momentos de crisis como los que se viven actualmente.
Y aunque la mayoría de trabajadoras independientes participan mayoritariamente en el sector terciario, en actividades de comercio, restaurantes y servicios diversos, éste ha sido de los más afectados por las medidas de distanciamiento social implementadas para contener la pandemia por Covid-19, afectando principalmente la economía de las mujeres.
Finalmente, las cifras emitidas por la instancia federal confirman que el 17.9 por ciento de los hogares en México son encabezados por jefas de familia, y son las mujeres las que realizan el 73.6 por ciento del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al interior de los hogares.
Lo anterior se traduce en menor disposición de tiempo libre para realizar actividades académicas, trabajo remunerado o actividades de esparcimiento.
Así pues, pese a representar más del 50 por ciento de la población en México, las mujeres aún enfrentan discriminación para acceder a puestos de toma de decisión, empleos con retribuciones justas y, una vida igualitaria a la de los varones.