Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de marzo de 2021.- A unas horas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Oaxaca se efectuaron dos marchas por parte de colectivos feministas; uno de ellos derivó en vandalismo contra inmuebles públicos y privados.
Al mediodía, en Juchitán de Zaragoza se realizó una movilización que partió de las instalaciones de la Unión Ganadera del Istmo y se dirigió al centro de la localidad istmeña.
Fue organizada por la asociación civil Grupo de Mujeres “8 de Marzo” y se realizó de manera pacífica y sin contratiempos; los diversos colectivos participantes recriminaron los múltiples casos impunes de agresión de mujeres y feminicidios.
En la capital oaxaqueña, alrededor de las 16:00 horas inició la movilización de feministas a la altura del jardín Madero, sobre la calzada del mismo nombre, con dirección al centro.
Unas 500 mujeres se movilizaron, con pancartas, lonas y mantas, en contra de los crímenes de femeninas y la impunidad; una de ellas portaba una leyenda contra el ex fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.
En el trayecto iban pintando bardas con diversos reclamos; sin embargo, al ingresar a la avenida Independencia se intensificaron los actos vandálicos.
El centro comercial Plaza Madero fue uno de los más afectados, al causar destrozos en la sucursal bancaria de Banorte.
También, en la iglesia de San Cosme y San Damián, en la esquina con J. P. García, inmueble catalogado como histórico, del que sacaron bancas y papelería que intentaron quemar; rompieron vidrios y puertas tras lo cual continuaron su marcha.
La sede principal de los Servicios de Salud de Oaxaca fue también víctima del vandalismo y sustrajeron papelería que después quemaron sobre el arroyo vehicular.
Otras afectaciones ocurrieron a la sucursal del banco Santander, en Independencia y García Vigil, así como la fachada de la Catedral metropolitana y negocios del portal de Claverías.
La marcha culminó dos horas después en el zócalo con un mitin, en que quemaron una figura de Vasconcelos Méndez.
“Salimos una vez más de las calles; nos apropiamos del espacio público en el que a diario somos acosadas y violentadas. Hoy, hacemos nuestras las calles, sin miedo, con rabia, por las que ya no pueden.
“Marchamos codo a codo todas, porque somos un cuerpo violentado por el mismo sistema; además de la violencia económica, la violencia feminicida se endureció durante la pandemia, con casi tres feminicidios por día.
“¡Exigimos al gobierno actual que encuentre a las más de 800 mujeres desaparecidas! ¡Es urgente de la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda! ¡Estamos hartas, hartas, del sistema feminicida y transfeminicida!”, gritaron, durante su posicionamiento.