Inicio Minuto a Minuto Registra Oaxaca cinco marchas por violencia a mujeres, todas pacíficas

Registra Oaxaca cinco marchas por violencia a mujeres, todas pacíficas

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de marzo de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, diversos colectivos se manifestaron en la capital de Oaxaca para exigir la garantía de los derechos humanos de más de la mitad de la población en el país, así como un alto a la discriminación, la violencia de género y feminicida.

ANTE FISCALÍA ESPECIALIZADA

Desde temprana hora integrantes del Frente Amplio de Círculos de Estudio del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, se manifestaron a las afueras de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género.

Ahí denunciaron los alto índices de violencia que hay en el país, especialmente en Oaxaca donde además se registra un alto número de mujeres desaparecidas sin que exista una respuesta por parte de la Fiscalía y del gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa. 

Estela Morales, representante del Frente, indicó que las mujeres se enfrentan al miedo constante al salir a las calles, sin embargo, reconocen que es necesario que se unan en una sola voz para exigir que sus derechos sean garantizados, particularmente el de vivir una vida libre de violencia. 

POR LA FAMILIA

Minutos después de la manifestación en la Fiscalía, frente a la Catedral oaxaqueña se hicieron presentes integrantes de diversos colectivos religiosos y a favor de la vida, agrupados en el movimiento “Mujeres por la vida y la familia”, quienes aseguraron contar con apoyo y consejería para las mujeres que así lo requieran. 

En el lugar, exigieron la protección de los monumentos y sitios religiosos, así como la sanción conforme a la ley de las personas que resulten responsables por los daños causados en la marcha de este domingo 7 de marzo; con lo anterior dijeron, no avalan las conductas machistas que se registran en el estado y ponen en riesgo la vida y la integridad de las mujeres, para lo cual también piden justicia. 

SE SUMA EL CIPO

Por su parte, mujeres adheridas al Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO-RFM), al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, así como decenas de organizaciones sociales, marcharon del Paseo Juárez “El Llano” con destino al zócalo de la ciudad, hasta donde llegaron para exigir cumplimiento a su pliego de demandas, relacionadas principalmente con temas de obra social, salud y justicia.  

Durante la marcha, por las principales calles del Centro Histórico, las mujeres solicitaron mejores condiciones de vida y de trabajo. Recordaron que la lucha por sus derechos tiene más de un siglo, cuando mujeres obreras se manifestaron en Nueva York con el fin de obtener mejoras laborales. 

Explicaron que aún hay grandes retos en el acceso de las mujeres al ámbito laboral, político y económico, a pesar de ser más de la mitad de la población, por lo que aseguran es necesario continuar con la lucha que ponga fin a la discriminación por razón de género. 

HASTA BURÓCRATAS

También salieron a las calles mujeres trabajadoras del Gobierno del Estado, quienes realizaron una marcha-mitin del atrio de la iglesia de Santo Domingo al zócalo de la ciudad, en la que protestaron por los actos violentos en su contra que se suscitaron el sábado seis de marzo, en el marco de la reunión que llevó a cabo la dirigencia sindical.

Finalmente, colectivos feministas y de mujeres se reunieron en la fuente de las Ocho Regiones para iniciar una caminata segura y caravana de automóviles ponderando la sana distancia y los cuidados sanitarios derivados de la pandemia que aún se viven en el país y la entidad.  

La acción concluyó en el zócalo de la ciudad, hasta donde arribaron las participantes para denunciar que los gobiernos, en sus diferentes niveles, no han sido capaces de garantizar el pleno goce de los derechos humanos a los que son acreedora la población femenina, más de la mitad de habitantes en el país. 

“El Estado mexicano está obligado a proveer las condiciones necesarias para el respeto irrestricto de todos nuestros derechos, tales como salud, paridad en cargos de elección popular, salarios dignos y facilidad para recibir educación, particularmente en este periodo de contingencia”, refirieron como parte de su comunicado. 

Portando distintivos morados y verdes, las mujeres realizaron un ritual en el que llamaron al cuidado de la madre tierra y de todas las mujeres del mundo, para quienes, además pidieron justicia; posteriormente salieron en marcha y caravana portando carteles y mantas en demanda de respeto y justicia.  

Todas las movilizaciones se realizaron de manera pacífica y sólo en la de organizaciones sociales pintaron algunas paredes en su trayectoria, sin realizar actos vandálicos, como ocurrió en la manifestación de ayer por la tarde.

Tambien le puede interesar: