Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de marzo de 2021.- “Oaxaqueños contra la Corrupción” dio a conocer que Juan Carlos Márquez Heine, actual Secretario de Salud, incurrió en irregulares, corrupción y fraudes millonarios al contratar empresas fantasmas. cuando estuvo encargado del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca (REPSSEO), mejor conocido como Seguro Popular.
Mediante documentos que difundió públicamente, destacó que contrató en el año 2019 a la empresa Servicios Integrales de Construcción y Análisis Estructural Morán S.A DE C.V, bajo el número REPSSEO-CASS-321-2019 y cuyo objeto de contrato era «Servicio de mantenimiento menor a inmuebles de dos unidades médicas de segundo nivel de atención», por un monto total de cuatro millones 201 mil 517.68 pesos.
En dicho contrato la empresa señaló como domicilio fiscal la calle 10 de Marzo, número 30, colonia Lomas de San Jacinto. El contrato fue firmado por Blanca Estela Bastida Gordón por el Seguro Popular y Erick Azamar Cruz por los SSO.
Lo anterior, pese a que la empresa había sido creada recientemente, el 7 de febrero de 2019, y que en pocos meses ya había tenido tres domicilios fiscales, no obstante gracias a la adjudicación directa y de la mano de Márquez Heine, ganó su primer contrato millonario y que además no sería el último.
En ese mismo año el Seguro Popular, a cargo ya de Juan Carlos Márquez Heine contrató a esta empresa a través de adjudicación directa y contrato número REPSSEO-CASS-088-2019, por un monto de dos millones 464 mil 854.91, con la finalidad de que dicha empresa adquiriera mobiliario, y a pesar de esto, el mismo Seguro Popular, a través del actual Secretario de Salud la volvió a contratar bajo el número REPSSEO-CASS-321-2019, pero ahora con el objetivo del «Servicio de mantenimiento menor a inmuebles de dos unidades médicas de segundo nivel de atención», por un monto total de $4,201,517.68.
Además que las empresas utilizadas para los negocios turbios y el desvío de dinero son “fantasmas” ya que tiene el mismo domicilio fiscal, además que su administradora es una joven de nombre Susana García Ríos, quien estudia en el nivel superior e incluso recibe apoyo del Gobierno Federal para transporte por parte de la SEP.
A pesar de ello, según documentos del Seguro Popular y de Juan Carlos Márquez Heine le otorgaron contratos por más de 21 millones 727 mil 508.77, pesos los cuales nunca la beneficiaron, pero que si utilizaron sus papeles para constituir una empresa fantasma a su nombre.
ACUSAN GUERRA SUCIA
En tanto, a través de diversas redes sociales, acusaron que los señalamientos en contra de Márquez Heine, serían por parte del ahora ex titular de Salud, Donato Casas Escamilla, a quien pretendía quitar del cargo desde hace casi un año.
Según difunde, Casas Escamilla filtró cierta documentación donde se comprobaba el incumplimiento en la prestación del Servicio Integral de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Oaxaca, en el pasado mes de enero de 2020; el ex Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) de la entidad, inició el procedimiento de rescisión de contrato celebrado con la empresa Movimedical S. A. DE C.V; la cual contrató Márquez Heine a su paso por el REPSS.
Con toda la mala intención de perjudicar a Márquez Heine, Casas Escamilla logró con sus filtraciones que también se realizara la solicitud ante la Secretaría de Finanzas para hacer efectivas las garantías en contra de la compañía Afianzadora Sofimex S.A., con cargo a las pólizas expedidas para avalar la amortización y devolución de la parte del anticipo no devengado y el cumplimiento de las obligaciones a su cargo derivado del contrato.
Teniendo conocimiento del caso, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) de Oaxaca confirmó que, en efecto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), determinó observaciones por alrededor de 16 millones de pesos a partir de su última auditoria de cumplimiento 2019-2020, esto, derivó que en la próxima sesión del Congreso del Estado, los diputados de Morena exhorten al Gobernador a retirar de su cargo a Juan Carlos Márquez Heine para que este responda a los señalamientos y pruebas de corrupción que hay en su contra.
Esta guerra entre ex y actual secretario de salud en nada beneficia a los oaxaqueños y oaxaqueñas, quienes tuvieron que pagar 12 millones 22 mil 664 pesos, que se otorgó a la empresa señalada con anterioridad como anticipo y fianzas.