Evlin Aragón/Zona Roja. Foto: Archivo
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de marzo de 2021.- A diferencia de otras localidades en las que se han llevado a cabo festividades y eventos religiosos de carácter masivo pese a la pandemia, la autoridad de Santa María Alotepec Mixe, dio a conocer que suspendió su fiesta patronal, programada del 1 al 05 de mayo, a fin de garantizar el derecho humano a la salud, integridad física y la vida.
Lo anterior con la intención de evitar la propagación del virus SARS-CoV2 que en la entidad tiene un registro de 41 mil 969 casos acumulados y tres mil 22 defunciones.
Así lo establece el documento firmado por el edil de la localidad Gilberto Martínez Vásquez y todo su Cabildo, el cual da cuenta de la decisión del pueblo, tomada en Asamblea General el pasado 28 de febrero, y en la que determinan suspender la fiesta patronal en honor a Jesús de Nazareno el Señor de Alotepec.
Por lo anterior, pidió a las diferentes comunidades del pueblo mixe y de las regiones del estado de Oaxaca, así como los vendedores ambulantes, abstenerse visitar el Santuario del Señor de Alotepec, del 1 al 05 de mayo, para evitar la aglomeración de personas y evitar cualquier contagio.
La autoridad municipal llamó a las agencias de San Isidro Huayápam y San Pedro Ayacaxtepec, tomar las medidas necesarias para acatar los protocolos que ha emitido la Secretaría de Salud para evitar la propagación del virus durante la próxima temporada vacacional y de festividades en la zona.
Así mismo, exhortó a las y los ciudadanos de la comunidad que radican en otros estados y personas que visitan la comunidad de manera regular, usar de manera obligatoria el cubrebocas durante su estancia.
Aprovechó para ofrecer una disculpa pública a las personas que este año no podrán visitar el Santuario del Señor de Alotepec, a las autoridades y bandas filarmónicas que se han preparado para participar en la festividad, que es toda una tradición en la localidad, y que debido a la pandemia no podrá llevare a cabo.
Pese a que aún faltan casi dos meses para la festividad, las autoridades de la localidad determinaron su cancelación con el respaldo de la localidad que no quiere arriesgarse a un contagio masivo como el que se vivió en San Juan del Río, población que registró 400 contagios tras sus festejos anuales.
Fue a inicios del mes de enero que el propio edil de la localidad citda, Evaristo Gamboa Díaz, dio a conocer que once personas, de las 400 contagiadas, murieron tras participar en actividades organizadas por la fiesta patronal en honor al “Divino niño Jesús y Santo Reyes”.