Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 marzo 2021.- Militantes del Partido Morena reprobaron la agresión contra la delegada de los Programas Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, y exigieron sanciones contra el edil Dante Montaño, que encabezó los ataques.
La diputada local Magaly López Domínguez, condenó los actos por parte de un grupo de pobladores de Santa Lucía del Camino, encabezados por su presidente municipal, Dante Montaño Montero, registrados ayer.
Por medio de su cuenta de Twitter, la integrante de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en la 64 Legislatura de Oaxaca, también recordó que es justamente por la violencia política por razón de género que Dante Montaño quedó imposibilitado para competir en la contienda electoral de este año.
“Condeno enérgicamente la agresión física que sufrió la delegada Nancy Ortiz; es inadmisible que alguien use las necesidades del pueblo como pretexto para atacar a quienes consideran sus oponentes políticos”, señaló.
Desde la noche del miércoles, el edil de Santa Lucía del Camino convocó a movilizaciones por la suspensión de la jornada de vacunación para los adultos mayores, e incluso confrontó a la delegada con la población, con una llamada telefónica en altavoz, con presencia de ciudadanos, donde exigía una explicación clara sobre el aplazamiento.
La legisladora Magaly López precisó en su publicación que el Gobierno de México había explicado que el retraso en las vacunas previstas para Santa Lucía del Camino y otros municipios; “no es responsabilidad de la delegada, sino un problema mundial de producción, embarque y distribución”.
Fue contundente en señalar el protagonismo del edil: “Se equivoca Dante Montaño: los ataques de sus porros a la delegada de Bienestar Nancy Ortiz no tienen incidencia en las resoluciones del Tribunal Electoral que resolvió en su contra por violencia política de género y que ahora le impiden ser candidato”.
Y en una publicación subsecuente escribió: “El Tribunal Electoral ya dijo que Dante Montaño no puede ser candidato, por cometer violencia política de género en el ayuntamiento que preside; la agresión física de hoy contra la delegada confirman la razón de esa sentencia”.
TAMBIÉN SOSA
A su vez, el activista, militante de Morena e integrante de la dirigencia de la organización Comuna Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, reprobó los hechos.
“Ojalá que hoy cese la feroz, misógina campaña contra la delegada de Bienestar en Oaxaca, la compañera Nancy Ortiz, cuya falta más grave es no alinearse a los poderes fácticos en el estado.
“Usaron la justa exigencia de vacunas y lanzaron una campaña que incluyó amenazas, porros y ataques directos contra Nancy Ortiz. El presidente municipal, que es campeón nacional en apertura y administración de cantinas, antros y negocios conexos, fue comisionado para golpear”, expuso en redes sociales.
Por ello, demandó la intervención del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, para que tome cartas en el asunto, pues la seguridad de Nancy Ortiz está en riesgo.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó en su conferencia matutina que lo ocurrido también tiene tintes políticos y se revisará la situación por el sentido de la contratación guaruras por parte de la delegada Nancy Ortiz, pues de ser así podría ser sancionada.
SE UNE MATEOS
A su vez, otro de los integrantes de Comuna, César Mateos Benítez, dijo que la agresión física que sufrió la delegada de la Secretaría de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz, son producto de una campaña que emprendió el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, con el fin de obtener beneficios políticos.
Lamentó que el edil se preste al juego de la alianza del PRI, PAN y PRD para denostar al gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador: “juega con la esperanza de la gente, llama a la confrontación y a la violencia y todavía dice que es obradorista”, cuestionó.