Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.,15 de marzo de 2021.- A una semana de conmemorar el natalicio de don Benito Juárez, integrantes de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez Oaxaca S.C. (Unosjo) denunciaron la invasión y destrucción de sus instalaciones por parte de habitantes de Ixtlán de Juárez, respaldados por autoridades municipales y comunales.
Los hechos se registraron alrededor de las 06:00 horas de este lunes, tras rumores desde la noche de ayer sobre la posible destrucción de las instalaciones de la organización, informó la parte agraviada a través de un comunicado en sus redes sociales.
“Pensamos que el ensañamiento en contra de nuestra organización no es sólo a causa del litigio agrario que existe entre Guelatao e Ixtlán, sino sobre todo por el trabajo de defensa de derechos humanos que hemos realizado en las agencias del municipio de Ixtlán de Juárez, entre otras comunidades, desde hace más de 20 años”, destacó la Unión de Organizaciones.
Señaló que temen por la integridad física de sus integrantes, por lo que responsabilizan de cualquier agresión o acto en su contra a la autoridad municipal de Ixtlán de Juárez y al Comisariado de Bienes Comunales, quienes se encontraban en el lugar durante el ataque.
Así también, denunciaron que en el sitio y momento de los hechos estuvo presente la Guardia Nacional, sin que interviniera para evitar el daño.
Los habitantes de Ixtlán destruyeron un invernadero, una galera e instalaciones donde se reproducían lombrices; el sistema de riego y la instalación que surte de agua a las oficinas; un techo donde elaboramos abonos orgánicos, cortaron y aplastaron árboles frutales de manzana y durazno, así como un jardín de plantas medicinales, detalló la organización como parte del saldo preliminar.