Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de marzo de 2021.- La pérdida del empleo, dificultades logísticas para realizar su trabajo, aumento de las cargas de trabajo y el padecimiento de la propia enfermedad, han sido los principales problemas a los que se ha enfrentado el gremio periodístico durante la pandemia por Covid-19.
Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Periodismo y Pandemia que se llevó a cabo a finales del 2020, como parte del proyecto de capacitación en periodismo de salud y emergencias sanitarias (CAPSES), subsidiado por la Universidad Iberoamericana.
De acuerdo con los datos expuestos por Mireya Márquez Ramírez, especialista en Estudio sobre Periodismo, de un total de 472 encuestas aplicadas, el 78 por ciento de las y los trabajadores de los medios de comunicación dijo conocer a un colega que haya perdido su empleo durante la contingencia sanitaria.
Mientras que un 75.6 por ciento aseguró tener dificultades logísticas para realizar su trabajo, y un 70.6 por ciento tuvo un aumento significativo en su carga laboral durante la pandemia, siendo esto tres los principales problemas a los que se enfrentaron.
El padecimiento de la enfermedad e incluso la muerte por Covid-19 la vivieron de cerca 66.3 por ciento de las personas entrevistadas; mientras que un 47.9 por ciento se enfrentó al despido o recorte de personal en el medio para el que trabaja, y un 47.7 por ciento vio deterioradas sus condiciones laborales.
“Tenemos 226 periodista que han enfrentado el despido o recorte de personal para el medio donde trabaja, casi la mitad de las personas que se entrevistaron; mientras que la otra mitad -225- vio deterioradas sus condiciones laborales”, dijo la especialista.
Aunque en menor cantidad, el gremio periodístico en México también se enfrentó a la enfermedad o muerte de algún familiar, a su propio contagio por el que tuvo que resguardarse en casa y la pérdida de su empleo.
El contagio de las y los periodistas se dio, principalmente, debido a que el 45.3 por ciento manifestó tener que trasladarse presencialmente al medio o lugar de trabajo, mientras que el 34.1 por ciento tuvo que hacer coberturas en sitios que carecen de protocolos de sana distancia, higiene o seguridad.
De ahí que el 75.9 de las y los encuestados, traducido en 358 personas, presenta angustia y temor a contagiarse; el 73.3 por ciento se ha sentido más estresado que de costumbre; y el 70.4 por ciento está preocupado por su situación económica y laboral, lo que también afecta su desempeño y calidad de vida.
Para la especialista, los datos anteriormente citados representan solo una muestra de la difícil situación a la que se enfrentan las y los periodistas en el país, quienes pese a desempeñar una actividad fundamental e indispensable para la sociedad, en tiempos de pandemia, no reciben los cuidados que merecen.
Los resultados de la encuesta fueron presentados en el marco del ciclo de conferencias “Un año de explicar el Covid-19” que forma parte de las actividades impulsada por la Asociación de Periodistas de Oaxaca, con el respaldo de la Asociación de Periodistas de Información Deportiva de Oaxaca, la Corporación de Radio y Televisión, la 64 Legislatura del Estado, Radio Universidad de la UABJO, la Benemérita Universidad de Oaxaca, entre otras.