Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de marzo de 2021.- “La corrupción sigue y sigue floreciendo en el Gobierno del Estado”, aseguró el diputado local por el Partido del Trabajo, César Morales Niño, a la par que lamentó que, durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa, siga la contratación de empresas “fantasma”, factureras y que evaden impuestos.
Lo denunció en tribuna durante la reciente sesión, como lo ha hecho desde hace meses que ha evidenciado el quebranto de la hacienda estatal y el desvió de recursos para atender la pobreza y dar atención de los servicios básicos de la población mayormente vulnerable en la entidad.
De ahí que, mediante un punto de acuerdo solicitó la intervención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a fin de que verifique el estatus legal de ocho empresas que han sido contratadas por el gobierno de Oaxaca, aunque su procedencia, domicilio fiscal y representantes legales estén plagados de irregularidades.
Así mismo, se dé vista a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se actúe conforme a derecho ante actos de corrupción que siguen lacerando a la sociedad.
Sabedor que el punto de acuerdo será turnado a la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, hizo un llamado a sus integrantes para dar salida a los dictámenes que se encuentran atorados, donde se han hecho las denuncias constantes de la corrupción que impera en el gobierno del Estado y en la cual pareciera están cayendo en actos complicidad.
Morales Niño refirió las recientes publicaciones de la asociación “Oaxaqueños contra la Corrupción”, donde se reveló que el gobierno de Oaxaca erogó de programas sociales un monto cercano a 105 millones de pesos a empresas presuntamente inexistentes y que comparten idéntico domicilio fiscal y telefónico.
Dichas acusaciones ponen de manifiesto que sus representantes legales son prestanombres, al tratarse de personas que reciben programas sociales, lo cual hace presumir que sus identidades fueron plagiadas para constituir empresas fraudulentas.
“Los contratos a las empresas representan en su conjunto más de 105 millones de pesos, cuya malversación ocurrió en los ejercicios fiscales 2017 y 2019”, refirió el legislador.
De igual forma, explicó que en dichas irregularidades están involucradas: la Comisión Estatal de Vivienda, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, la Comisión Estatal del Agua, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, la Secretaría de las Infraestructuras, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, entre otras.
Por lo anterior, Morales Niño insistió en que los posibles actos de corrupción deben ser investigados por la Federación, ya qua nivel local, ninguna de las instancias de fiscalización tomará acciones contundentes para sancionar y erradicar los actos de corrupción en la entidad.