Inicio Minuto a Minuto Romero Deschamps se va de Pemex multimillonario… e impune

Romero Deschamps se va de Pemex multimillonario… e impune

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 17 de marzo de 2021.- Multimillonario, cacique en la dirigencia sindical de Petróleos Mexicanos y con múltiples denuncias de corrupción, Carlos Romero Deschamps dejó finalmente el cargo de dirigente de la gremial.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó ayer como un logro el que el líder sindical haya dejado el organismo. Sin embargo, no precisó nada acerca de las acusaciones y probables indagatorias y se limitó a decir: “Eso corresponde a la fiscalía y a los ciudadanos que tienen interpuestas demandas o denuncias”.

En su mensaje durante la conferencia matutina de ayer, precisó:

“Quiero informarle al pueblo de México que a partir del día de hoy el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex. Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos, de que, aunque fuese legal, si así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral”, explicó.

Además, reveló que Romero Deschamps gozaba de las vacaciones que supuestamente no tomó durante 27 años, y que se le agotaban hasta 2024. Tenía una “clasificación pendiente” de puesto en Pemex Corporativo y un sueldo mensual bruto de 41 mil 203 pesos, que disminuye a 28 mil 636 netos tras el pago de impuestos.

De acuerdo con el diario “El País”, hijo de ferrocarrilero, Romero Deschamps se hizo petrolero a la sombra de la refinería de Salamanca, en Guanajuato. Un primo le metió a trabajar de eventual en 1969, empleo que luego consiguió hacer fijo. Apenas un muchacho, Romero Deschamps cayó bajo el ala de Joaquín Hernández, alias La Quina, primer gran líder del sindicato, que se mantuvo al frente durante 41 años, de 1958 a 1989.

El desencanto del viejo petrolero rivaliza en tamaño con los escándalos en los que se ha visto envuelto Romero Deschamps a lo largo de los años. Quizá uno de los más célebres sea el Pemexgate, el esquema de triangulación de cientos de millones de pesos de Pemex a la campaña del PRI en 2000, a través del sindicato. “Pemex era la caja chica del gobierno en turno”, critica Ana Lilia Pérez.

“Para todo lo que se quería hacer sin rendir cuentas se sacaba dinero de Pemex, un ejemplo de ello es el Pemexgate”, añade. “Lo que hizo Romero Deschamps fue convertir el sindicato en coto de poder en cuanto a votos”, refiere el rotativo español.

Tambien le puede interesar: