Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de marzo de 2021.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, aseguró que la falta de presupuesto en las universidades del sur del país limita la autonomía universitaria, además de ponerlas en desventaja con otras con mayores aportes.
“Yo coincido cuando se plantea que no puede existir esta autonomía en plenitud si tenemos esta alta dependencia financiera, cuando las autoridades estamos más ocupadas en la gestión de recursos para que nos alcance para el pago de nuestra nómina en lugar de apuntalar hacia los sentidos de la educación superior”, dijo.
Lo anterior en el marco del foro denominado “Educación Superior: Autonomía, Gobernanza y Financiamiento”, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en donde debatió con representantes de diversas instituciones de educación superior del país.
De acuerdo con Bautista Martínez, en la actualidad las universidades están condicionadas por problemas administrativos y económicos, procurando muchas veces la sobrevivencia de las instituciones, por encima del impulso a la academia, en toda la expresión de la palabra, en beneficio de la población.
En este sentido, lamentó que las universidades públicas estatales estén atravesadas por un problema histórico como lo es la desigualdad en la asignación de presupuesto, es decir de las retribuciones federales y estatales por cada estudiante.
“Hemos planteando en distintas ocasiones la necesidad de contar con un piso parejo, que no tuviéramos universidades que triplican el presupuesto de otras más en el criterio de inversión por estudiante”, refirió.
Y es que para la máxima autoridad universitaria en Oaxaca, es indispensable que la problemática se mire y se atienda a fin de mejorar las condiciones en las que se encuentra el estudiantado, la base trabajadora y la infraestructura de las universidades públicas en toda la República, pero particularmente en la zona sur que presenta más carencias.
Para Bautista Martínez el señalamiento anterior no invita a reducir el financiamiento de algunas universidades, por el contrario, es un exhorto a que las instituciones con bajo presupuesto reciban una asignación justa, actuando con estricta responsabilidad en la atención de la educación superior.
Así mismo detalló es imperante que la asignación de presupuesto a la educación, ciencia y la tecnología deje de verse como un gasto y se mire como lo que es “una inversión a futuro”, de lo contrario se repetirá una y otra vez el caso reciente de las vacunas contra la Covid-19 que se han adquirido de otras partes del mundo ante la falta de recursos para realizar las propias.
Finalmente, el máximo representante de la UABJO destacó la elaboración y actualización del modelo educativo recién aprobado por el Consejo Universitario que incluye la interculturalidad, la inclusión con perspectiva de género, y destaca su carácter participativo a fin de ir construyendo una nueva forma de hacer la universidad pública.