Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de marzo de 2021.- Bajo el argumento que será para cubrir un adeudo, el Congreso del Estado autorizó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, entregar el Hospital de la Mujer y del Niño al ISSSTE.
Una de las opositoras a esta acción fue la diputada por Morena, Hilda Pérez Luis, quien con anterioridad había criticado la incongruencia del mandatario priista para deshacerse de un nosocomio dedicado a la atención de la mujer y los niños.
En la sesión ordinaria de la 64 Legislatura de ayer, por mayoría convinieron en desincorporar del patrimonio del estado una superficie de 25 mil 814.333 metros cuadrados y la construcción que ocupa dicho nosocomio, ubicado en la agencia de Reyes Mantecón, del municipio de San Bartolo Coyotepec.
La construcción del inmueble inició en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, con la pretensión de albergar a los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca.
El proyecto no prosperó y fue Gabino Cué Monteagudo, con Germán Tenorio Vasconcelos como titular de Salud, quien determinó reconvertirlo a hospital.
Sin embargo, los trabajos quedaron inconclusos y al inicio del sexenio de Alejandro Murat, se determinó que fuera destinado a la atención de la mujer y la niñez.
Pero convino con la Secretaría de la Defensa Nacional que fueran los constructores militares quienes culminaran los trabajos y posteriormente inaugurado.
No obstante, hasta el momento no ha funcionado formalmente y sólo se habilitó un área provisional, el año pasado, para atender a enfermos por Covid-19.
De acuerdo con lo expuesto en el dictamen, el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño será otorgado como dación de pago al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por adeudos con el pago de cuotas y aportaciones a esa institución.
El adeudo que el gobierno de Oaxaca mantiene con el ISSSTE es de aproximadamente cuatro mil 800 millones de pesos, que se arrastra de al menos dos sexenios.
Otra forma de cubrir el adeudo serán pagos mediante descuentos al presupuesto gubernamental estatal hasta por 15 años.