Evlin Aragón
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de julio de 2019.- Para triunfar a nivel nacional o internacional, hay que dejar el lugar de origen, hay que salir, buscar los sueños, hay que darse a conocer; los apoyos son importantes, pero más el esfuerzo personal.
Esa fue lo que hizo la reconocida soprano María Reyna, originaria de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, quien cerrará las festividades de la Guelaguetza 2019 con un concierto el próximo 31 de julio en el teatro “Macedonio Alcalá” y donde estará acompañada del maestro pianista Joaquín Garzón Rivera.
“Es difícil conseguir el apoyo, de forma particular al ser una mujer indígena; sin duda hay que trabajar mucho, pero los resultados siempre soy maravillosos”, manifestó la cantante internacional, en conferencia de prensa.
La interpretación del próximo miércoles de la oaxaqueña lleva por nombre Ópera Mixe: “Orgullosa soy raíz”, que consiste en un amplio repertorio de melodías en lenguas mixe, mixteco, maya, zapoteco y español, con la firme intención de conectar con los sentido y el alma de las y los espectadores.
“Vamos a escuchar canciones hechas exclusivamente para este concierto en cinco lenguas indígenas y poemas de mujeres destacadas como Irma Pineda y Nadia López, haciendo una fusión única” dijo la soprano oaxaqueña en conferencia de prensa.
Explicó que se trata de un proyecto en constante estudio, búsqueda y recuperación de letras, textos, poemas y demás escritos, dignos de ser musicalizados en su forma original primigenia y ser presentado ante el mundo.
Así mismo, detalló que durante este año ya se presentó en el Festival de la Primera Muestra Lingüística, organizado por la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) en el zócalo de la Ciudad de México, así como en el Teatro “Esperanza Iris”, entre otros.
En la capital oaxaqueña, este espectáculo musical contará con la presencia de Carlos Bazán en el contrabajo, Jorge Galindo en las percusiones, Jorge José en el clarinete/sax, Rodrigo Garzón en los teclados, todos bajo la dirección de Joaquín Garzón, quienes acompañarán a la oaxaqueña el próximo miércoles en punto de las 19:00 horas.
La soprano María Reyna se ha presentado en varios escenarios oaxaqueños recientemente, en donde ha demostrado su calidad vocal y su talento musical que la han llevado a obtener reconocimientos incluso fuera del país, lo anterior desde su punto de vista aunque no ha sido fácil, los resultados cuenta han sido maravillosos.