Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, de Oax., 18 de marzo de 2021.- Las movilizaciones continuaron este jueves en la capital de Oaxaca por cuarto día consecutivo, en la que ahora las jornadas electorales fueron el motivo.
Militantes de Morena, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, protestaron en la sede del partido en rechazo al registro de Arsenio Mejía García como aspirante a la candidatura de la presidencia de ese municipio, pues es un político que ha sido diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actualmente es legislador por el Partido Encuentro Social.
Los inconformes, entre ellos un aspirante a la candidatura identificado como Francisco Silvino Bersaín Rivera, exigieron al Consejo Nacional de Morena elegir como candidato a un morenista.
Para exhibir los orígenes partidistas de Arsenio Mejia, actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, los manifestantes llegaron a las oficinas de Morena en la capital del estado con lonas de propaganda política del PRI y audios de spots, que ocupó el aspirante en procesos electorales pasados.
“¡Fuera Arsenio de Morena!” “¡No a la imposición!”, expresaron los inconformes, pues, además, sus influencias políticas le dieron la oportunidad de ser entre los primeros registrados en las listas de Morena para la candidatura de Juxtlahuaca.
COMUNIDADES DE LA SIERRA
Por otra parte, habitantes de Santiago Atitlán, municipio de la Sierra Norte, se manifestaron en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en la colonia Reforma de la capital, para exigir el desconocimiento del proceso electoral del mes de noviembre y ordene una nueva jornada.
El agente municipal de Estancia de Morelos, Epifanio Mendoza Galván, señaló que su comunidad ni sus vecinos de la agencia de El Rodeo fueron convocados a la jornada electoral desarrollada por Sistemas Normativos Internos (SIN).
Esta determinación de las autoridades locales despertó el descontento de la agencia con el mayor número de población, con más de mil votantes, por lo que desde ayer miércoles comenzaron con sus movilizaciones.
También piden que las autoridades estatales intervengan para que el gobierno municipal aplique la distribución de los recursos que les corresponden, pues aseguran que hasta la fecha no han recibido los correspondientes a este año y en años anteriores no se han entregado en tiempo y forma.