Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de marzo 2021.- La incidencia delictiva en el transcurso del 2020 en Oaxaca tuvo un mayor impacto a partir del confinamiento por Covid-19 en los delitos de feminicidio, secuestro, trata de personas y violencia familiar, reveló la Fundación para el Impulso de las Comunidades Sustentables A.C y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
En su “Reporte de la incidencia delictiva en Oaxaca 2020”, ofrecido este miércoles, se dio a conocer que prácticamente estos mismos delitos tuvieron un alza el año pasado respecto al 2019.
El delito de trata de personas fue el que mayor incremento registró durante el año pasado, con el 39.2 por ciento más casos que el año anterior, al pasar de 10 a 14 carpetas de investigaciones.
Los feminicidios son el segundo delito con más alza, al llegar al 35 por ciento, al pasar de 28 a 38 carpetas de investigación, pero, además, a nivel nacional Oaxaca es la sexta entidad con una alta tasa de incidencia en este delito.
De acuerdo al informe de ICSUS Seguridad, el 26 por ciento de los casos de feminicidio se ejecutaron con arma blanca, el 24 por ciento con arma de fuego y el 42 por ciento con otro elemento.
Otros delitos son secuestros con el 34 por ciento más de casos; violación, con el 4.3 por ciento y robo en transporte con el 3.9 por ciento.
EN CONTINGENCIA
La fundación ICSUS y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) indicaron que los delitos con mayor aumento de incidencia a partir del confinamiento por Covid-19 son el secuestro, feminicidio, violencia familiar y robo a transporte público.
El secuestro presentó la mayor concurrencia de casos en el cuarto trimestre del 2020; el de feminicidio, también durante el cuarto trimestre, pero que desde el segundo registró un alza en comparación al primero.
En ese mismo periodo, el delito de violencia familiar tuvo su registro más alto, tanto durante el mismo 2020, como en comparación al 2019.
Las violaciones durante el periodo de confinamiento también incrementaron en el cuarto trimestre.
ICSUS indicó que en la ciudad de Oaxaca de Juárez se concentró la comisión de 14 de 16 delitos en estudio, con la excepción de feminicidios y secuestro; mientras que el 60 por ciento de los delitos al patrimonio a nivel estatal se concentraron en 17 municipios.
Las organizaciones exhortaron a las autoridades a enfatizar sus acciones a favor de erradicar los delitos con mayor incidencia.
La integrante de ONC, Miroslava Ortiz, llamó a los gobierno estatal y municipales a aplicar mejores y efectivas políticas públicas para disminuir los índices de los delitos de mayor impacto. Incluso, llamó a los aspirantes a un cargo de elección popular a considerar estas estadísticas en el ejercicio de sus propuestas de trabajo.