Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de marzo de 2021.- Familiares de los detenidos por su presunta responsabilidad en la violencia y asesinato de un apersona en Eloxochitlán de Flores Magón, en diciembre de 2014, acusaron que el proceso está manipulado a favor de la denunciante, la diputada Elisa Zepeda, del partido Morena.
Para exigir al Poder Judicial de Oaxaca la libertad de los inculpados –considerados presos políticos- y acatar las resoluciones de los amparos federales a favor de los detenidos, los familiares y ex presos se movilizaron a la sede del poder de justicia, en San Bartolo Coyotepec, para realizar una “toma” simbólica de las instalaciones.
Ayer en conferencia de prensa en el zócalo, los abogados de los varones señalaron que el proceso se ha enviciado por las influencias políticas de Elisa Zepeda Lagunas, diputada local de Morena, quien es la parte afectada en los hechos de 2014 con la violencia en su contra y el asesinato de su hermano, Manuel Zepeda.
Desde ese entonces, cinco de siete hombres aprehendidos continúan en prisión preventiva por los delitos de homicidio calificado en agravio de Manuel Zepeda Lagunas y homicidio calificado en grado de tentativa, cometido en agravio de Elisa Zepeda Lagunas.
Expusieron que desde el año 2015, por el caso bajo el expediente 02/2015, la autoridad federal mediante la ejecutoria del amparo 311/2015, de la mesa l- B, del juzgado primero de Distrito del Décimo tercer circuito, y la sala auxiliar de Xalapa Veracruz, determinó que no existen datos de prueba que nos lleven a la probable responsabilidad de todas las personas que se encuentran acusadas en el expediente.
Así también, los cinco detenidos han recibido obtenido 18 resoluciones que los deslinda de las responsabilidades del hecho, por lo no existen motivos para continuar en prisión preventiva.
Mientras que a otros dos varones detenidos en el 2018, por la misma violencia en Eloxochitlán, también les fabricaron los del delito de homicidio calificado cometido en agravio de Gustavo Estrada Andrade, así como los delitos contra los hermanos Zepeda Lagunas.
“Exigimos al Poder Judicial del Estado de Oaxaca, que otorgue la libertad en lo inmediato de nuestros compañeros presos políticos, ya que ha quedado demostrado en las causas penales que no existe responsabilidad alguna, que por el contrario fueron delitos fabricados”, manifestaron.