Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de marzo de 2021.- Dirigentes de los partidos políticos que integran la coalición «Va por Oaxaca”, exigieron a la Fiscalía General del Estado, justicia por el asesinato de Ivonne Gallegos Carreño, candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos.
Además, señalaron que es necesario un pacto de civilidad, pues este crimen ha sembrado la violencia y temor entre los aspirantes a un cargo de representación popular en el proceso electoral de este año, por lo que demandaron garantías de seguridad para los participantes en la contiendas y para la ciudadanía.
La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz Jiménez, condenó el ataque armado que le quitó la vida a quien los representaría en la contienda municipal en Ocotlán de Morelos, de quien no se tiene antecedentes recientes de hechos contra su integridad previo a este suceso.
“Acción Nacional siempre ha buscado elecciones limpias y justas, en las que la voluntad de los ciudadanos sea el verdadero motivo de un triunfo o derrota” indicó la dirigente.
Exigió al nuevo fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, seguridad para todos los candidatos de “Va por Oaxaca”, pues entre crimen ha despertado el miedo entre los aspirantes a un cargo de elección popular, y así también, pidió a los candidatos de otros organismos políticos a realizar una campaña limpia.
Por su parte, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Carmona Laredo, apuntó que este acto de violencia inhibe la elección y por lo que se hace urgente que la Fiscalía General de Oaxaca realice las detenciones de los actores materiales e intelectuales.
El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, Eduardo Rojas Zavaleta, llamó al resto de los partidos políticos a la civilidad para el respeto a la vida y desarrollar un proceso electoral en unidad y civismo.
Por su parte, el integrante del PAN, Juan Iván Mendoza Reyes, exhortó a las autoridades estatales a instalar de forma urgente una mesa de seguridad, en la que participen los partidos políticos, para detectar focos rojos y contar con garantías para los candidatos, militantes y ciudadanos.
La Fiscalía General del Estado informó que inició la investigación de los hechos con perspectiva de género y con los más altos estándares, a fin de procurar una actuación eficaz y con la debida diligencia.
Este sería el primer caso público de feminicidio que enfrenta el nuevo fiscal Arturo Peimbert Calvo.