Yuridiana Sosa/Zona Roja.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 20 de marzo de 2021.- Protestas y peticiones de ayuda para encontrar justicia penal, laboral y social, movieron a decenas de personas que abarrotaron los accesos del hotel donde se hospedó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Tuxtepec.
La mañana de este sábado, tras su vista el viernes a Loma Bonita, las manifestaciones pacíficas a la puerta del hotel dieron los buenos días al mandatario mexicano, quien salió por una puerta alterna, con vidrios arriba, a marcha forzada entre el tumulto y saludando detrás del cristal.
Entre quienes se quedaron sin poder expresarle directamente su demanda fue la madre de Itzel González González, desaparecida hace 11 meses en San Juan Bautista Tuxtepec, sin que existan avances e informes por parte de la Fiscalía General de Oaxaca.
La madre víctima de la inseguridad y desaparición de mujeres registradas en Oaxaca, esperó al mandatario para pedirle justicia, pero no logró tenerlo de frente, pues el presidente tuvo una salida alterna.
Los “Servidores de la nación” trataron de mantener el orden, así como el equipo de logística de López Obrador, sin que tuvieran éxito ante la avalancha de personas que querían ver al presidente.
La Subsección 03, de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTE), también estuvo presente con manifestaciones que también hicieron llegar de forma escrita al presidente.
El movimiento de “Soy químico, no técnico” expresó su inconformidad a las omisiones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para una recategorización laboral, mientras que trabajadores del Hospital General de Tuxtepec demandaron mejores condiciones labores, desde un nosocomio nuevo, personal, hasta equipo e insumos que el Gobierno del Estado no ha garantizado.
También pensionados del Ingenio azucarero “Adolfo López Mateos” buscaron al Presidente; trabajadores comisionados de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca, por falta de pagos; habitantes desplazados de la zona donde se construyó la presa “Cerro de Oro”, hace más de 40 años, ante injusticias sociales que siguen padeciendo, así como habitantes de Santiago Jocotepec que desde hace 11 años demandan la construcción de un puente que fue devastado por un huracán.
Decenas de peticiones más y obsequios fueron entregados al equipo de trabajo con la esperanza de hacerlas llegar a López Obrador.
TAMBIÉN EN VALLES
Tras la actividad en Tuxtepec, en la que entregó instrumentos musicales a bandas de la entidad, se dirigió a Valle Nacional para la inauguración de la Universidad “Benito Juárez García”.
En su trayecto, recibió muestras de afecta y respaldo de la población de la Cuenca que esperó su paso a orilla de la carretera federal 175 Tuxtepec-Oaxaca.
En esa población, puerta de entrada a la región Sierra Norte, de nueva cuenta grupos en contra suscitaron un zafarrancho e ingresaron de manera violenta, luego de derribar las vallas de acceso, al grito de “El pueblo manda”.
La principal, inconformidad, contra el edil del municipio, Reynaldo Magaña, por no efectuar obras en la comunidad.