Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de marzo de 2021.- A dos semanas de un plantón indefinido de ex trabajadores del Régimen Estatal de Protección Social en Salud -Seguro Popular-, los inconformes señalan que el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, no los ha atendido, mientras que las quejas contra su contra crecen.
Los manifestantes, agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS), exigen al Gobierno del Estado que cumpla con las recontrataciones del personal a través del nuevo modelo de atención del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Luego de varios intentos fallidos de un diálogo en meses anteriores para plantear esta demanda, los ex servidores comenzaron con una plantón afuera de Casa Oficial el pasado 9 de marzo, para después trasladarse a las oficinas de los SSO en el Centro Histórico de la capital, las cuales permanecen “tomadas”.
Los afectados indicaron que la Secretaría General de Gobierno les ha pedido una tregua para analizar el planteamiento antes que inicien con más movilizaciones; por lo que esperan la respuesta, sin dejar de hacer presencia en el plantón.
Unos 230 integrantes de este sindicato llevan más de un año de lucha para exigir que los Servicios de Salud Oaxaca les pueda emitir sus contratos, mientras que el gobierno se justifica en que ya se aplicó una liquidación por parte del Seguro Popular, del que Márquez Heine también fue titular y cargo desde el cual habría desviado recursos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.
Al inicio de esta movilización, la secretaria general del Sindicato, María del Carmen Noriega, criticó que tras la comparecencia de Márquez Heine, se acordó en reunión con la Comisión de Salud del Congreso del Estado que los SSO reintegrarían al sector salud a los liquidados por el Seguro Popular, pero no se ha cumplido.
Hasta el momento, Marquez Heine solo al garantizado la contratación de personas allegadas, de anteriores directivos, pero casi nula atención en contratos a los más de 500 afectados con el cambio.