Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de marzo de 2021.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció la creación de una comisión especial para atender la violencia política en la entidad, misma que estaría integrada por personal de seguridad e inteligencia que permita identificar los “focos rojos”.
Así lo dio a conocer en entrevista para el grupo radiofónico ORO División Noticias, en donde aprovechó para condenar el reciente asesinato de Ivonne Gallegos, aspirante a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos.
“Se creará ya una comisión especial con elementos de seguridad e inteligencia para este proceso –electoral-, para poder identificar donde puede haber áreas de riesgo o candidatos que puedan estar en riesgo, a fin de que esto no se repita”, refirió el mandatario estatal.
En este mismo sentido, se comprometió a no dar pie a la impunidad, por lo que dijo se aplicará todo el peso de la ley para quienes resulten responsables de los hechos registrados el sábado por la mañana, en los que perdiera la vida la también ex diputada y funcionaria local.
“Lo más importante es detener a los culpables, la población debe tener claro que no habrá impunidad. Todas las instituciones estamos en la ruta de construir una atmósfera propicia en las elecciones a fin de que prevalezca el ánimo de la fiesta democrática y no este tipo de incidentes”, manifestó.
Murat Hinojosa aseguró que su gobierno está trabajando de manera coordinada con las instancias de seguridad y procuración de justicia, por lo que espera que en breve se puedan hacer anuncios importantes, en el marco de cero tolerancia a la impunidad, la cual dijo enfrentaran con todo el peso del Estado y de la ley.
AVANZAN INVESTIGACIONES
Por su parte el fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, declaró que se iniciaron las investigaciones del crimen en contra de Ivonne Gallegos como feminicidio, tal y como lo establece la ley, a la par que indicó se tienen datos importantes para establecer cómo sucedieron los hechos y dar seguimiento a las líneas de investigación.
El funcionario se comprometió a no dar paso a la impunidad y reiteró que ya hubo una reunión de alto nivel con las autoridades del gobierno de Oaxaca a fin de avanzar de manera pronta en la resolución del caso, mismo que puede marcar un precedente en la aplicación de justicia.
“No tengo las manos atadas para nada, tengo absolutamente toda la capacidad constitucional para poder operar en estricto apego a los Derechos Humanos y hacer cumplir la ley”, sentenció.