Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de marzo de 2021.- Luego de dos visitas del gobernador Alejandro Murat al cuartel de la Policía Estatal y dos infructuosos diálogos, la protesta de un grupo de uniformados se mantiene e inicia su quinto día, en demanda de mejoras económicas a diversas prestaciones.
Entre las peticiones de los elementos, que iniciaron el paro de labores el pasado viernes, con la “toma” del cuartel general ubicado en Santa María Coyotepec, se encuentran aumento salarial del 100 por ciento.
Incremento de ayuda para alimentación de 35 pesos a 400 pesos por día; pago de viáticos de 800 pesos diarios y de inmediato; apoyo para acceso a vivienda; pago de seguro inmediato y cambio a modalidad al que están inscritos en el IMSS, entre otros.
Tras una marcha-caravana que realizaron unos 200 policías del cuartel hacia el zócalo, alrededor de las 15:00 horas, el gobernador Murat llegó alrededor de las 15:00 horas; después de unos minutos, dejó como responsables a los titulares de las secretarías de Administración y General de Gobierno.
Alrededor de las 22:00 horas, Germán Espinosa Santibáñez y Francisco García López informaron al mandatario que ya había avances en las negociaciones, por lo cual Murat arribó cerca de las 23:00 horas.
Sin embargo, al verificar que no había ningún acuerdo, optó por retirarse del cuartel, al igual que los funcionarios responsables del diálogo con los uniformados. Este martes, quinto día de paro de labores, los policías no tienen previsto hacer movilizaciones y esperarán una nueva mesa de diálogo; a los encuentros de ayer no fue convocado el titular de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales.
Ayer por la mañana, Murat amagó con tomar medidas necesarias a fin de restablecer el orden en la corporación, lo que no ha sucedido hasta el momento.