Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de marzo de 2021.- La pandemia que vive actualmente el mundo, reafirmó la importancia de contar con periodistas especializados en materia de salud que puedan hacer evidente que el tema es un hecho social y no una fuente independiente que se cubre dando relevancia exclusiva a las cifras.
Así lo dio a conocer Lucano Romero Cárcamo, integrante del programa de Capacitación en Periodismo de Salud y Emergencias Sanitarias (CAPSES), quien aseguró que la salud no se puede concebir sin todo lo que la influye, es decir, las condiciones, estilo de vida y circunstancias en las que la población se encuentra.
Es a partir de ello que las y los periodistas pueden dar vida a las historias que ayuden a informar a las audiencias sobre cómo cuidar, atender, prevenir o tomar acciones en beneficio de su salud, desde cada una de sus diferentes manifestaciones.
Por ello, la especialización del periodismo en salud es indispensable, ya que amplíalas posibilidades de abordar el fenómeno de manera diversa y plural, sin darle todo el peso a las cifras que muchas veces están fuera de contexto y resultan poco útiles para la audiencia.
“Las cifras no siempre generan certeza, el periodismo de salud no sólo son discursos médicos, de políticas y salud. Es necesario tomar en cuenta los factores sociales que afectan a la salud y el tipo de audiencia al que nos damos a la tarea informar”, dijo.
De acuerdo con el especialista en la cobertura diaria de temas de salud, es necesario contextualizar la información, mostrar las causas de las enfermedades, advertir de equidad o inequidad en el acceso a servicios, poner énfasis en las personas, y permitir realizar un periodismo de proximidad.
“El periodismo de proximidad es aquel que permite generar empatía con la audiencia, acompañarla, explicarle, orientarla, incluso formarla y educarla en temas de salud”, refirió.
Romero Cárcamo explicó que, tomar en cuenta los factores sociales que implican los temas relacionados con la salud, permite practicar el periodismo de investigación y no la simple nota de actualidad, favorece hacer énfasis en la prevención, poner atención en la salud y no en la enfermedad y obliga a subrayar la ética que conlleva el oficio de las y los periodistas.
Por ello recomendó enfocarse siempre en las personas, luego en la enfermedad; así mismo recordar que los medios son masivos y por tanto hay que retomar el enfoque social diverso y lo más plural posible a fin de que el grueso de la audiencia se sienta identificada y tomada en cuenta.
Así mismo detallo es importante que los medios de comunicación, como la radio, aporten a las soluciones o motiven a la acción; respeten a familiares, pacientes y personal médico; así como manejar un discurso realista, no alarmista.
“El o la periodista con preparación puede transformar el encuentro con las historias en una interacción social más empática, formativa y agradable para sus audiencias”, sentenció.
La charla del especialista se enmarcó en el ciclo de conferencias “Un año de explicar el Covid-19” que forma parte de las actividades impulsada por la Asociación de Periodistas de Oaxaca, con el respaldo de la Asociación de Periodistas de Información Deportiva de Oaxaca, la Corporación de Radio y Televisión, la 64 Legislatura del Estado, Radio Universidad de la UABJO, la Benemérita Universidad de Oaxaca, entre otras.